EMOLTV

Ranking de notas benefició más a alumnos con ingresos entre $144.000 y $288.000

El 30% de los estudiantes favorecidos con el mecanismo se ubica en ese tramo de ingresos. Mientras que el mayor porcentaje de perjudicados está en el segmento sobre $1.500.000, según datos del Consejo de Rectores dados a conocer a la Comisión de Educación.

20 de Enero de 2014 | 18:36 | Emol
imagen

El 60% de los más de 7 mil alumnos que fueron beneficiados por el ranking de notas tiene ingresos inferiores a $432 mil.

El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien el ranking de notas no aumentó el porcentaje de alumnos de establecimientos municipales que ingresaron este año a las universidades del sistema de admisión, los datos entregados por el Consejo de Rectores dan cuenta de que el mecanismo benefició en su mayoría a estudiantes con menores ingresos.


De acuerdo a las cifras –entregadas este jueves por la directora del Sistema único de Admisión, María Elena González, a la Comisión de Educación de la Cámara–, de los 7.852 estudiantes que este año fueron beneficiados por el ranking de notas –ya que les permitió ser seleccionados en una carrera de mayor preferencia o quedar en la universidad–, el 60,7% (4.771) corresponde a alumnos con ingresos familiares inferiores a $432.000.


De este grupo, donde hay más beneficiados por el ranking es en el tramo de ingresos más cercano al sueldo mínimo, entre $144.001 y $288.000, que representa el 30% del total (2.429).


En tanto, a medida que los ingresos familiares aumentan, va disminuyendo el número de alumnos beneficiados por el mecanismo. Así, en el tramo de ingresos mayores a un millón de pesos (sobre $1.008.0001) los alumnos beneficiados son el 14% del total.


Por el contrario, si se toman en cuenta los 8.741 estudiantes que este año fueron perjudicados por el ranking –que fueron seleccionados en una carrera de menor preferencia o no lograron ingresar a la universidad–, el mayor porcentaje (20%) pertenece al tramo superior de ingresos (sobre $1.584.001).


También favoreció a más mujeres


En tanto, si se considera por nivel de vulnerabilidad de los colegios, se constata que aquéllos donde hay más alumnos beneficiados por el ranking de notas son, a su vez, los que tienen un mayor índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).


Según los datos, la mayoría de los establecimientos donde hubo más beneficiados que perjudicados por el ranking tienen un IVE de 68%; mientras que aquéllos donde hubo más desfavorecidos que beneficiados tienen un IVE de 34%.


Además, en la mayoría de los establecimientos municipales (491 de 799) y particulares subvencionados (821 de 1.622) hubo más estudiantes beneficiados que perjudicados por el ranking de notas. Mientras que en los particulares pagados hubo más establecimientos con más alumnos desfavorecidos que beneficiados (259 de 405).


El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que "hay favorecidos y desfavorecidos (por el ranking), porque si entran algunos tiene que salir otros, la gracia es que logramos que entraran los que tienen más ranking y son más vulnerables y salen los que tienen menos ranking y de colegios que tienen menor índice de vulnerabilidad, y eso es un gran triunfo".


Además, el ranking de notas dio un paso en contra de la brecha que suele afectar a las mujeres en las distintas mediciones, ya que según los datos del CRUCh, el 61% de los beneficiados por este mecanismo son mujeres y sólo el 39% hombres. "Aquí vemos uno de los primeros beneficios focalizados en relación al ranking", afirmó la directora del sistema de admisión.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?