El estudio aborda, además, las percepciones que los más pobre tienen sobre el rol del Estado.
El MercurioSANTIAGO.- La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dará a conocer este miércoles los resultados de la 11° versión anual de su estudio "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Servicios Básicos y Transporte Público en Santiago".
El estudio constató que persiste una mala evaluación del sistema Transantiago, ya a casi siete años de su implementación, el 10 de febrero de 2007, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Según adelantan en la UCSH, el estudio desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez, muestra la percepción de las personas de menores recursos de la capital frente a los servicios básicos y al transporte público, a noviembre de 2013 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación desde 2003.
La investigación incorpora, además, la calificación a diversos atributos del Transantiago en comparación con las "micros amarillas".
El informe, que será presentado este miércoles a las 10:00 horas, en la Sala de Reuniones Escuela de Administración y Economía UCSH, en General Jofré 462, incluye la calificación que los consultados asignan a diversos servicios básicos, como gas, agua potable, electricidad, alumbrado público, retiro de basura, telefonía fija y móvil y televisión por cable, además del transporte en buses urbanos y el Metro.
Asimismo el estudio aborda las percepciones que los más pobre tienen sobre el rol del Estado, la calidad de los servicios en comunas ricas y de menos recursos, transparencia en la fijación de tarifas, claridad y comprensión de las cuentas de luz y agua, efecto de los cortes de luz en la calidad de vida, evolución de la calidad del Transantiago y Metro, entre otros.
La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada en hogares, a dueñas de casa o jefes de hogar, seleccionados aleatoriamente. En la última versión, aplicada el 2013, la muestra fue de 382 personas.