EMOLTV

Cámara de Diputados votará proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas

El proyecto fue aprobado por la comisión de Hacienda. En el Ministerio de Salud destacaron el avance logrado en el Parlamento.

22 de Enero de 2014 | 04:37 | Emol / UPI
imagen

Desde el Minsal aseguraron que la eventual ley ya tendría un presupuesto asegurado.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó durante la jornada del martes el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, iniciativa que quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la corporación.


El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, manifestó su satisfacción por la aprobación de la normativa propuesta, que fue presentada en 2009.

Añadió que esa cartera considera la implantación de la ley como "absolutamente necesaria", reforzada por la reciente y trágica muerte de una niña ocurrida en Quillota, tras ser atacada por dos canes.

Díaz recalcó que la ley permitiría una sanción de los responsables o los propietarios de los animales envueltos en este tipo de hechos.

"Si hubiera estado vigente, otro sería el caso, porque actúa preventivamente al generar responsabilidades en las personas que tienen que cuidar de sus animales de compañía", argumentó.

Por esta razón, aseveró, "es imperioso que la ley sea votada lo antes posible".

Sobre los recursos considerados en el proyecto, la autoridad del Ministerio de Salud llamó a los municipios a "estar tranquilos" porque la norma "tiene un financiamiento asegurado" que permitirá contar con recursos humanos que aseguren su cumplimento y para la generación de un registro de los animales considerados peligrosos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?