EMOLTV

Piñera insiste en que Chile defenderá "sus legítimos intereses" tras fallo de La Haya

Luego de hacer un balance de su gestión en política exterior, el Mandatario reafirmó que nuestro país "va a cumplir con sus obligaciones, pero también va ejercer sus derechos".

22 de Enero de 2014 | 13:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reafirmó este miércoles que Chile defenderá sus legítimos intereses una vez que se conozca el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará el próximo 27 de enero sobre la demanda marítima presentada por Perú.


Tras concluir su balance sobre la gestión de su Gobierno en materia internacional ante el Consejo Chileno para las RR.EE., realizado en el hotel Ritz-Carlton, el Mandatario aseguró que nuestro país acatará el veredicto del tribunal, el cual insistió en que debe ser implementado de forma "gradual y acordada" con las autoridades peruanas.


"La posición chilena es fuerte y clara: Chile ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y también de los fallos de los tribunales internacionales que tienen jurisdicción", dijo el Jefe de Estado.


En esa línea, Piñera enfatizó que "en la aplicación del fallo, Chile va -como es natural- a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país (...). Chile va a cumplir, pero también va a exigir que se cumpla el fallo del tribunal de La Haya, lo cual significa que no conocemos ese fallo, pero probablemente ese fallo va a establecer derechos y obligaciones para ambos países".


"Chile va a cumplir con sus obligaciones, pero también va ejercer sus derechos y en consecuencia la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diálogo y en base a la búsqueda de acuerdos, porque recordemos que Perú es, ha sido y va a seguir siendo un país no solamente limítrofe con Chile, sino que un país con el cual tenemos muchos lazos", subrayó.


Finalmente, Piñera indicó que "esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos, pero que al implementar lo que el fallo establezca, este Presidente y estoy seguro que también la futura Presidenta van a tomar todas las providencias y ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses de nuestro país".

Balance en RR.EE.

Antes de referirse al tema de La Haya, Piñera realizó un repaso de su gestión en materia internacional y destacó que “en estos cuatro años, Chile ha avanzado una enormidad en su proceso de integración con el mundo, no solamente en lo económico y comercial, también en lo político, cultural, científico y tecnológico”.

En esa línea, destacó que durante la cita con el Consejo Chileno para las RR.EE. hizo un balance de los tratados de libre comercio que firmó durante su mandato y los que logró profundizar o ampliar, por ejemplo, con China y la India, y destacó el aumento en un 40% en las exportaciones chilenas en comparación a 2009.


Además, recalcó la importancia que tuvo para Chile el hecho de presidir la Celac y organizar su primera cumbre, la cual se realizó en conjunto con la UE en Santiago, y la creación de la Alianza del Pacífico, junto a México, Colombia, Perú y Chile.


Asimismo, relevó la importancia de la reciente elección de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la reelección de Chile como miembro del Consejo de DD.HH. en el mismo organismo y los esfuerzos realizados para mantener la vocación y el “compromiso preferencial” por América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?