SANTIAGO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 64 votos a favor y una abstención el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula la actividad del lobby en Chile, por lo que quedó a solo un paso de convertirse en ley, si es que el Tribunal Constitucional así lo considera.
De ser así, la iniciativa -que regula la publicidad en el lobby y las demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado- podría ser promulgada durante el actual Gobierno, luego de casi once años de discusión en las dos ramas del Congreso Nacional.
La propuesta incluye dentro de los sujetos pasivos de Lobby a los asesores legislativos que anualmente indique cada parlamentario, en la forma y con el procedimiento que determine la Comisión de Ética correspondiente.
Asimismo, se incorpora dentro de las acciones que no estarán regulados por la ley, los planteamientos o peticiones realizados con ocasión de una reunión, actividad o asamblea de carácter público y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación.
Dispone además que habrá un registro público de lobistas y gestores de intereses particulares en la Contraloría, el Banco Central, el Congreso, el Ministerio Público, y el Poder Judicial, administrado por ellos y al que se incorporarán las personas naturales o jurídicas, que ejerzan el lobby ante las autoridades y funcionarios que la ley menciona.
A estos registros se ingresará inscribiéndose en forma previa o automáticamente cuando se ejerza el lobby, y se publicarán en los sitios web de los organismos correspondientes y actualizarán al menos una vez al mes.