EMOLTV

UDI espera que gabinete de Bachelet tenga experiencia política y capacidad de diálogo

El presidente del partido, Patricio Melero, dijo que es importante que los ministros "entiendan los códigos de la política" y que tengan una visión "participativa y no impositiva" en el parlamento.

22 de Enero de 2014 | 13:56 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, dijo este miércoles que es importante que el nuevo gabinete que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, nombrará dentro de esta semana tenga experiencia política y capacidad de diálogo con todos los sectores en el Congreso Nacional.

Al respecto, el parlamentario destacó que "ministros con capacidad política, no solamente con la formación técnica, que obviamente siempre es muy deseable, pero que entiendan los códigos de la política, que entiendan la necesidad de enfrentar al parlamento desde una visión participativa y no impositiva".

En esa línea, subrayó que "sobre todo que valoren que la legislación tenga el mayor grado de aceptación posible" y que sea "un gabinete con capacidad de diálogo, que sepa leer y fortalezca la democracia representativa que el parlamento tiene y que privilegie el entender que hubo una gran cantidad de chilenos que no participaron de la elección".

"9 millones de chilenos que también serán objeto y causa de la legislación y de la gestión que el gobierno tenga, por consiguiente es importante que se valide a quienes somos representantes populares la opinión que estamos recogiendo de los ciudadanos", recalcó.

Asimismo, recodó que "este es un gobierno y un gabinete que asume, sin duda, un país diferente al que le toco a Michelle Bachelet enfrentar en su primer gobierno y con una coalición de gobierno también diferente que incorporó a los sectores más radicales de izquierda y al PC".

"Por consiguiente ella va a tener el desafío de tener que dar cumplimiento a su programa de gobierno y tiene la fuerzas políticas para hacerlo y si no se lo van a exigir, y esa demanda es la que va a demostrar si verdaderamente el gabinete y el equipo que entra tiene durante los primeros 6 meses la capacidad de establecer ese tipo de dialogo y de poder concretar", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?