Larroulet agradeció al Congreso por la aprobación de la iniciativa.
Christian Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Luego de conocer la decisión de la sala de la Cámara de Diputados de aprobar el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que regula el lobby, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, celebró la medida y aseguró que ésta será "clave para recuperar la confianza en la política".
El secretario de Estado explicó que la iniciativa establece que determinadas autoridades o funcionarios deberán registrar y poner a disposición del público en sus sitios web de transparencia activa, la información de las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares.
Además, establece la obligación de publicar los viajes realizados, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió, y la información completa sobre los donativos oficiales y protocolares que dichas autoridades o funcionarios reciban.
Larroulet indicó que el registro público incluirá además el nombre del lobbysta o gestor de interés particular con quien la autoridad tuvo audiencia o reunión, la fecha, el lugar, la materia tratada, a nombre de quién se gestionaron los intereses, la individualización de las personas presentes y si el lobista percibió una remuneración por dicha gestión.
Asimismo, el proyecto contempla sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa y establece una sanción penal a quienes soliciten reunión y omitan información de modo inexcusable o que a sabiendas entreguen información inexacta o falsa.
"Estamos muy contentos. Le queremos agradecer al parlamento esta aprobación, ha sido un trabajo muy arduo, muy complejo, muy difícil, pero finalmente Chile va a contar con una legislación que regula el lobby", dijo.
En esa línea, añadió que "es un cambio muy positivo para el país porque permite mejorar la confianza en las instituciones públicas, mejorar la calidad de la política, y mejorar la probidad y la transparencia en Chile".
El proyecto de ley, por contener normas de rango orgánico constitucional, debe ser revisado por el Tribunal Constitucional. Una vez aprobado por éste, el proyecto queda listo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial para ser Ley de la República.