EMOLTV

Estudio: Casi el 50% de los chilenos prefirió atenderse en el sistema de salud privado en 2012

Durante ese año, se realizaron más 212 millones de prestaciones médicas de diversa índole.

22 de Enero de 2014 | 16:50 | Emol
imagen

El 43% de las atenciones de salud privada fueron requeridas por pacientes Fonasa.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante 2012 se realizaron más de 212 millones de prestaciones médicas de diversa índole, ya sea por concepto de atención profesional, días cama, exámenes, intervenciones quirúrgicas y procedimientos de apoyo clínico y terapéutico.


Así lo indica el estudio "Dimensionamiento del Sector de Salud Privado en Chile" realizado por Clínicas de Chile A.G., y añade que el 47% de las atenciones de mediana y alta complejidad demandadas en el país fueron ejecutadas por prestadores de salud privados, mientras el 53% optó por los servicios públicos.


Según el análisis, esta diferencia "da cuenta de una creciente preferencia y demanda sobre el sistema privado, incluso de parte de usuarios del sector público (a través Fonasa)".


"Este comportamiento también se refleja en los altísimos niveles de satisfacción que manifiestan las personas al evaluar las atenciones recibidas", sostuvo María Eugenia Salazar, gerente de Estudios de Clínicas Chile, organismo que agrupa a 41 clínicas del país.


Del total de las atenciones de salud realizadas por establecimientos privados, que bordearon los cien millones en 2012, el 43% fue requerido por pacientes Fonasa a través de la modalidad de Libre Elección.


Además, el estudio reveló que del total de médicos en ejercicio en el país, un 52% trabaja en el sector privado y si se mide en horas médicas, esa proporción aumenta a 62%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?