EMOLTV

Canciller Moreno: La validez del fallo es inmediata, pero cómo lo aplicamos tomará tiempo

Señaló que tanto Chile y Perú deberán trabajar juntos para implementar el veredicto de la CIJ de manera gradual.

23 de Enero de 2014 | 11:50 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró este jueves que, si bien el fallo que dictaminará el próximo lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá una vigencia en el instante, llevarlo a la práctica llevará tiempo.


"La validez del fallo es inmediata, la Corte así lo señala, esto no es un fallo apelable, no es que después va a cambiar, pero cómo lo llevamos a la práctica es un trabajo de ambos países que va a tomar tiempo", dijo en entrevista con "Canal 13".


Moreno reiteró que tanto el Presidente Sebastián Piñera como su par peruano Ollanta Humala han asegurado que la ejecución del fallo de La Haya será gradual.


"Vamos a tener que trabajar juntos, de común acuerdo e implementarlo gradualmente y de muy buena fe y lo más rápido que se pueda", sostuvo el jefe de la diplomacia nacional.


El ministro explicó que "si Perú recibe algo, hay que reconocerle a Perú aquellos derechos que les corresponde a la norma y eso va significar varias cosas, entre otras, mediciones. Vamos a ver si la Corte dice exactamente con coordenadas o dice 'estos son los conceptos y valla usted y vea, en ese caso los dos países van a tener que fijas las líneas'".


"Una vez listas las líneas, vamos a pasar a un segundo punto y es cómo vamos transferirnos estas cosas y eso significa modificaciones en las normas que tiene cada país de manera tal que eso quede ajustado", afirmó.


Por lo tanto, Moreno dijo que "aquí tenemos algunas complicaciones adiciones, porque Chile está ajustado a la Convención del mar y Perú no es miembro y hoy día aplica un concepto de derecho del mar que es un concepto marítimo que no coincide con las definiciones de mar territorial, zona económica exclusiva y, por lo tanto, tenemos que asegurarnos que si algo fuese concedido a Perú, eso quedara bajo las normas del derecho del mar, que es como la corte se lo va conceder y no con derechos que no corresponderían".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?