EMOLTV

CERC: 37% cree que nuevo gobierno de Bachelet será mejor que el de Piñera

El sondeo también arrojó que el Presidente Piñera subió tres puntos en su respaldo, llegando al 36%. Su rechazo, en tanto, bajó 9 puntos.

23 de Enero de 2014 | 14:05 | Emol
imagen

La Presidenta electa, Michelle Bachelet.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un 37% de los chilenos cree el nuevo gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, será mejor que el desarrollado por el actual Mandatario, Sebastián Piñera, según arrojó este jueves el Barómetro de la Política Chilena del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).


Así, la encuesta mostró altas expectativas sobre la segunda administración que emprenderá la futura Gobernante a partir de marzo, llegando al 41% las personas que piensan que ésta incluso será mejor que su primer gobierno.


La Mandataria electa además sobresale en la evaluación sobre los presidentes desde 1958, donde el 62% de los chilenos tiene una buena opinión de ella (en base a notas de 5 a 7), superando al resto.


Además, las principales propuestas de Bachelet reciben un amplio respaldo ciudadano: un 63% aprueba la reforma tributaria, un 79% su propuesta educacional y un 71% quiere tener una nueva Constitución.


Aprobación de Piñera


El estudio además mostró que la aprobación del Presidente Piñera subió en tres puntos respecto a la medición anterior de junio, donde llegó al 36%.


Este resultado es el más bajo que tiene un Mandatario desde 1990, con el retorno a la democracia. No obstante, su desaprobación bajó nueve puntos y llegó al 47%.


Por otra parte, la confianza en Piñera mejora cuatro puntos (48%) y cae diez puntos a 46% quienes le creen poco.


Figuras políticas y voto


Los cinco políticos con mayor futuro recibieron un bajo porcentaje de menciones. Se trata de Marco Enríquez-Ominami con 18%, seguido por Andrés Allamand con 11%, Evelyn Matthei con 9%, Laurence Golborne con 8% y Camila Vallejo con 8%.


Ésta última tiene un aumento de seis puntos porcentuales y aparece por primera vez en la lista.


Respecto a la continuidad del voto voluntario un 53% de los encuestados lo apoyan y un 42% es partidario de restablecer el sufragio obligatorio.


La encuesta se realizó entre el 19 diciembre de 2013 y el 10 enero de 2014 y contó con una muestra de 1.200 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?