EMOLTV

Piñera verá el fallo de La Haya junto a ministros Moreno, Pérez y Larroulet en La Moneda

Tras la lectura del dictamen, el Mandatario recibirá a los titulares del Senado y la Cámara, a las comisiones de RR.EE. y a los líderes de partidos políticos con representación parlamentaria.

23 de Enero de 2014 | 13:38 | Emol
imagen

La vocera de Gobierno destacó la especial preocupación del Gobierno por la situación de Arica tras el fallo.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó este jueves que el Mandatario Sebastián Piñera verá la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de Perú en La Moneda, donde estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, su par de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y ella misma.


Así lo confirmó en medio de la gira que emprendió por la ciudad de Arica, a la cual viajó para afinar los últimos detalles antes de la comunicación del veredicto".


Pérez dijo que tras conocer el veredicto el Mandatario invitó "al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados, a los presidentes de las comisiones de RR.EE. tanto de la Cámara como del Senado, a los integrantes de ambas comisiones y a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria".


Según comentó la secretaria de Estado, la idea es "que puedan reunirse una vez terminada la lectura del veredicto de poder conversar y analizar en qué ha consistido este fallo".


Consultada sobre si existe alguna coordinación especial para el día del fallo en Arica, comentó que "acá es preocupación el fallo no solamente para Arica, es para todo Chile. Arica es Chile y, en ese sentido, va a estar la primera autoridad ministerial de nuestro país, el ministro (Andrés) Chadwick, que va a llegar el domingo para estar el día lunes con el intendente (José) Durana".


Las dos autoridades estarán "con el resto de los integrantes del gabinete regional esperando la lectura del fallo y acompañando a los habitantes de esta región y, en definitiva, dando la tranquilidad y la importancia que para Arica tiene para nuestro país y nuestro Gobierno", dijo.


Consultada sobre la existencia de algún plan de contingencia en caso de protestas tras el fallo, la titular de la Segegob indicó que "todos esos planes de coordinación han sido liderados por el intendente, porque por cierto queremos seguir manteniendo el mensaje de unidad, de tranquilidad".


"Cuando están en juego los intereses de Chile la unidad es siempre lo que ha prevalecido y es lo que uno agradece de voces de los distintos sectores políticos y sociales que apuntan a lo mismo", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?