EMOLTV

Chileno que estaba en Fiji aquejado de extraña enfermedad emprende viaje a Santiago

Rodrigo Díaz Urra viaja en un vuelo de itinerario y acompañado de un médico. Llegaría este viernes al país.

23 de Enero de 2014 | 14:30 | Por Javiera Andaur, Emol
imagen

Rodrigo Díaz Urra viaja junto a su novio y un médico especialista.

Álbum de amigos

SANTIAGO.- En un vuelo comercial de LAN, en clase ejecutiva y auxiliado por un médico nacional, viaja Rodrigo Díaz Urra (32), el enfermero y fotógrafo sanantonino que contrajo una extraña enfermedad que lo mantuvo internado grave en el hospital de las islas Fiji, al sur del Océano Pacífico.


Valeria Villegas, amiga de Díaz Urra, manifestó a Emol su preocupación por el traslado ya que "él debió haber viajado en un avión ambulancia, pero no fue posible porque los costos eran muy altos".


Díaz, quien también viene acompañado de su pareja, hará una escala en Auckland, Nueva Zelandia, donde se le hará una nueva evaluación para autorizar el viaje a Chile.


Pese a que el estado de salud del joven no es el mejor, el desplazamiento fue autorizado "debido a que presentó una leve mejoría", según explicó Villegas, agregando que el médico que lo acompaña fue recomendado por el Ministerio de Salud (Minsal) por su experiencia en vuelos similares.


"Él está estabilizado, está completamente inmóvil, no habla, come a través de sonda, a ratos pierde la conciencia, le vienen crisis de ansiedad", contó la joven.


Si su salud no presenta inconvenientes, está previsto que Rodrigo Díaz Urra aterrice mañana viernes a las 11:00 horas en el Aeropuerto Internacional, donde lo esperará una ambulancia que lo llevará de inmediato al Hospital del Salvador.


Desde Chiloé y San Antonio viajarán la hermana y hermano del joven, respectivamente, quienes junto a sus amigos lo recibirán pese a que creen que "difícilmente vamos a poder verlo, porque lo subirán altiro a la ambulancia".


Hasta ahora, Díaz Urra no tiene un diagnóstico certero respecto a su enfermedad. Incluso, no se descarta que sea un parásito que se le alojó en el cerebro o un tumor cerebral, situación que sería esclarecida cuando llegue a Santiago y se le someta a exámenes médicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?