EMOLTV

Parlamentarios de RN y UDI afirman que unidad del sector se funda en la "defensa de la libertad"

Cuatro representantes de ambos partidos de la Alianza plantearon las tareas pendientes tras la derrota electoral de 2013 con la mira puesta en la renovación. "Los 'coroneles' deben pasar la posta y permitirnos liderar", afirmó Marcela Sabat(RN).

24 de Enero de 2014 | 00:14 | Emol
imagen

Marcela Sabat.

UPI (archivo)

SANTIAGO.- Mientras continúan los análisis que realizan los partidos de la Alianza de la derrota electoral experimentada el año pasado y Renovación Nacional enfrenta turbulencias y renuncias, un grupo de parlamentarios planteó fórmulas para el futuro del sector que pasan, a su juicio, por la renovación de sus estructuras.

"Tenemos que darnos coherencia intelectual y programática", afirmó el diputado Cristián Monckeberg (RN), consultado por el sitio "Chile B".

"Las generaciones nuevas tenemos la voluntad de debatir. Eso es lo que más le falta a la centroderecha hoy. Los 'coroneles' deben pasar la posta y permitirnos liderar con esta nueva forma de hacer política, sin que sus proyectos personales dañen al colectivo", enfatizó Marcela Sabat (RN).

Ambos diputados, junto a sus colegas Ernesto Silva y Jaime Bellolio (UDI) recalcaron que uno de los factores cruciales para propiciar la unida del sector es centrarse en la "defensa de la libertad" en todos sus aspectos.

"Compartimos esa mirada que plantea que el progreso de Chile se basa en la libertad", enfatizó Silva.

"Nos une la libertad económica, la libertad individual, el derecho a la vida y una visión amplia en los temas valóricos", añadió Sabat.

Eje Pinochet-Allende está "obsoleto"

La otra coincidencia enfatizada por los parlamentarios fue la necesidad de apuntar a un recambio generacional.

"Las generaciones antiguas vivieron en un eje que hoy es totalmente obsoleto: el "Sí" y el "No", Pinochet o Allende", planteó Bellolio. "Hay mucho más debate en esta generación, que entiende que de la deliberación pública se puede obtener un beneficio".

Al mismo tiempo, añadió, "las nuevas generaciones son mucho menos desiguales, y la principal razón es la tremenda inversión que ha hecho Chile en educación en los últimos treinta años".

Silva, en tanto, marcó un matiz al mostrarse contrario a enfatizar "las luchas generacionales, que son una mala idea y una forma de dividir".

"Con unidad y de manera lo más abierta e inclusiva posible, la UDI tiene la oportunidad de pasar a una nueva etapa de conducción, con un proyecto que permita avanzar hacia los próximos 20 o 30 años", resaltó el parlamentario gremialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?