EMOLTV

Co-agente de Chile confía en que La Haya ratificará existencia de acuerdos limítrofes

María Teresa Infante dijo que se debe tener un "optimismo razonado" sobre el fallo y no descartó que el debate del tribunal haya sido "intenso, complejo, de minorías y mayorías".

24 de Enero de 2014 | 12:31 | Emol
imagen
Patricio Banda, El Mercurio.

SANTIAGO.- La co-agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, María Teresa Infante, expresó este viernes su confianza en que el tribunal ratificará la existencia de acuerdos limítrofes entre nuestro país y Perú en el veredicto que dará a conocer el próximo 27 de enero sobre la demanda marítima del país vecino.


En entrevista con radio "Agricultura", la jurista aseguró que "nosotros confiamos que la Corte estará conforme con la tesis de que hay acuerdo limítrofes. La Corte tiene la facultad para determinar qué tipo de línea, de qué forma se configura y desde Chile hay mucha confianza".


En esa línea, Infante subrayó que se debe tener un "optimismo razonado", ya que "creemos que tenemos buenos argumentos y seguramente Perú considera lo mismo. Nosotros confiamos que en que habrá una nueva lectura del derecho internacional que preserve aquellos aspectos fundamentales de la posición chilena".


Consultada sobre su opinión por la demora en la entrega del veredicto, la co-agente estimó que se debió a que "la Corte tiene un largo período de detención de sus trabajos, porque ellos siguen trabajando en la ONU y en otras actividades".


"Pero dejando esto, se tomó un tiempo extendido para tomar su decisión, por lo tanto, hubo un largo período de deliberación que debe haber sido intenso, complejo, de minorías y mayorías", indicó.


En cuanto a la posibilidad de que el tribunal realice un fallo "salomónico", Infante recordó que los dictámenes de La Haya "siempre son precedidos de un largo raciocinio. Puede plantearlos de forma que las partes no queden satisfechas, pero eso no significa que no será fundado".


"Puede que la Corte tenga que completar vacíos del derecho. Ahí también puede razonar de forma creativa", añadió, aunque enfatizó que el dictamen "es obligatorio, pero puede haber elementos en que Chile estime que podría haber tenido un alcance un poco distinto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?