EMOLTV

Seremi de Salud inicia fiscalización a la venta de útiles escolares

Hasta ahora han sido retenidos unos 1.500 productos de 17 distribuidoras, porque "no se sabe el riesgo que podría generar en la salud de los niños", según explicó la Secretaria Ministerial, Daniela Zavando.

25 de Enero de 2014 | 15:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

SANTIAGO.- Con una inspección en dos distribuidoras del barrio Meiggs, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, inició esta mañana la campaña de fiscalización y vigilancia de útiles escolares, la que consiste en la revisión del rotulado de productos y toma de muestras de los que no cumplen con la norma contenida en el Decreto Supremo 374/97 del Ministerio de Salud.

Los artículos a los que pusieron especial énfasis fueron las siliconas líquidas, barras adhesivas y otros tipos de pegamentos, a raíz de la muerte del menor Jairon Santander, quien en julio del año pasado se intoxicó al ingerir silicona líquida.

"Es muy importante que tengamos claridad respecto del punto de la presencia del metanol en la silicona. Su prohibición está en la utilización en menores de edad. Por ello, los alumnos no deberían usarlos en las salas de clases y menos ser solicitada en las lista de útiles", explicó Zavando.

La norma fija además, el límite permisible de plomo contenido en los productos, los que deben comprender una concentración máxima de 0,06% (600 mg/Kg) del metal en peso. El límite máximo de tolueno permitido es de 0,5% en pegamentos y adhesivos.

Hasta ahora el Seremi de Salud ha fiscalizado 17 distribuidoras y ha retenido alrededor de 1.500 productos, "porque no se sabe el riesgo que podrían generar en la salud de los niños". El 2013 se retuvieron 3.119 artículos mal rotulados; 409 lápices de cera y se analizaron otros 201 productos.

"Nos parece pertinente haber iniciado esta campaña de fiscalización y vigilancia en enero dado de que hemos visto ya la gran afluencia de público que está haciendo las compras de útiles escolares antes de irse de vacaciones", comentó Daniela Zavando.

¿Cómo deben estar etiquetados los útiles?

La autoridad sanitaria hizo un llamado a los padres a revisar los productos que están incorporando en las lista de útiles y en sus etiquetados, los cuales deben estar en español y con letra legible.

Por su parte, los títulos deberán ser impresos en color negro con fondo blanco, dispuestos en forma horizontal.

Mientras que en los envases debe estar claro cuál es el uso del producto e indicaciones de seguridad como medidas de primero auxilios en caso de inhalación, el contacto con la piel, ojos e ingesta, además de la información toxicológica y las precauciones para su manipulación.

Además, Zavando señaló que no sólo hay que tener en cuenta la rotulación, sino que también el olor que tienen. "Si el olor del producto es fuerte, ya nos están advirtiendo que contienen un solvente que puede ser dañino para la salud", explicó la Seremi metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?