EMOLTV

Magisterio cifra en 21 los colegios cerrados y en 186 los profesores despedidos en la RM

El gremio aseguró que a nivel país la cifra del 2013 superaría los 50 establecimientos y defendió la desmunicipalización como el camino a seguir para cambiar este panorama.

25 de Enero de 2014 | 17:27 | Por Ítalo Morales, Emol
imagen

Jaime Gajardo presentó el catastro colegios y acusó a Luis Plaza de amedrentar a consejala con panfletos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al líder de la colectividad en la Región Metropolitana, Jorge Abedrapo, denunciaron este sábado que sólo en la capital cerraron 21 colegios municipalizados durante el 2013 y a que a nivel regional la cifra se extendería a cerca de 50 establecimientos.

Gajardo precisó que en San Joaquín y Cerro Navia cerraron cuatro establecimientos, tres en Buin; dos en Peñaflor, Renca, La Cisterna e Independencia; y uno en Pirque. 

A su vez añadió que la cifra entregada no es oficial y que los casos se dividen entre cierres "lisa y llanamente" y fusiones de colegios.

Para el máximo dirigente de los profesores, esta critica situación se explica fundamentalmente por el "déficit económico que tienen los municipios. Porque hay una forma de financiamiento de la educación municipal, que es por asistencia media, es competitiva y afecta a los más pobres".

En esa misma línea afirmó que "las escuelas municipales deben pasar a ser directamente responsables del ministerio. Esto seria traspasar exactamente un día un tercio de la matricula total del país, no toda".

El registro presentado por el líder de la colectividad arrojó también que con el cierre de los colegios han sido despedidos cerca de 186 profesores a contrata sólo en la capital y aseguró que ese número se incrementará a nivel nacional.

"En regiones el panorama es muy similar. En Hualpén, Salamanca y Antofagasta hay intentos de cierre. Lo que está pasando aquí en la (Región) Metropolitana es muy similar al de nivel país y la cifra alcanzaría los 40, 50 establecimientos cerrados", explicó Guajardo, quien agregó que los números oficiales se entregarán tras la Asamblea General de la colectividad dispuesta para el próximo 28 y 29 de enero.

En ese sentido el dirigente se preguntó "por qué en 2013 no se utilizó ningún peso de los 175 millones de dólares aprobados por el parlamento para evitar el cierre de estos recintos" y destacó que la deuda acumulada por los municipios ya supera los 500 millones de dólares.

Gajardo y alcalde de Cerro Navia

El alcalde Cerro Navia, Luis Plaza (RN), fue duramente cuestionado por el Presidente del Colegio de Profesores, quien sindicó al edil como el responsable del cierre de cuatro establecimientos en su comuna y afirmó que ha persistido en los cierres "pese a una gran insistencia de la comunidad".

La acusación no termina ahí, ya que Gajado aseguró que Plaza "ha optado por atacar a la presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Cerro Navia y concejala, Judith Rodríguez, distribuyendo miles de panfletos, diciendo lo que gana y denostándola".

Abedrapo fue más allá y afirmó que la consejala se encuentra amenazada. "Cualquier cosa que la suceda, nosotros responsabilizamos al alcalde Plaza", cerró el líder regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?