EMOLTV

Ex canciller Valdés: "Este fallo puede ser un trampolín para una nueva relación con Perú"

El diplomático resaltó además que, si bien la validez de la resolución será inmediata, no así puede serlo su aplicación práctica por parte de ambos países.

26 de Enero de 2014 | 22:03 | Emol
imagen

El ex canciller administró la cartera entre el 22 de junio de 1999 y el 11 de marzo de 2000

Claudio Bueno
SANTIAGO.- El ex ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Juan Gabriel Valdés, analizó hoy el nuevo escenario que existirá entre Chile y Perú, luego de que se conozca este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ex canciller se refirió a que la decisión podrá potenciar la integración entre ambos países y mostrarles a la región y al mundo que pueden resolver sus problemas. "Yo no miro el fallo como un asunto de un kilómetro para acá o un kilómetro para allá. Yo preferiría darle una visión más amplia, porque creo que la región necesita urgentemente un proceso de concentración, unificación y racionalidad para enfrentar los problemas", afirmó en el espacio "Estado Nacional" de TVN.

Además, Valdés dijo parecerle "sabio" que el Presidente Sebastián Piñera se tome unas horas antes de dar su reacción al país y que se tendrá que contar con expertos juristas que sean capaces de interpretar las consecuencias de cada una de las decisiones de la corte.

"Si bien la validez del fallo es inmediata, la ejecución sólo puede realizarse una vez que se establezcan, de manera clara y con un equipo binacional, ciertas mediciones, ciertos consensos y en algunos casos, reformas legales que podrían eventualmente hasta llegar a tener carácter constitucional en el caso de Perú", agregó el ex ministro de Estado.

Bajo este contexto, el cientista político expuso su curiosidad, desde el punto de vista jurídico, de que Perú haya alegado en contra de Chile en la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU sin ser parte de esa asamblea, por lo que el país vecino "tendrá que acomodarla y no podrá seguir su propia legislación e incluso tendrá que cambiarla".

Pesca e inmigración

El diplomático explicó cómo la resolución del fallo afectaría a la gente, más allá de los sentimientos nacionalistas, y cree que en la actividad de pesca está el nudo del tema: "Básicamente se circunscribe a las 20 millas frente a Arica. Las primeras 10 millas hay un 85% de pesca de anchoveta, que es pesca de baja profundidad, y que por lo tanto tiene una dimensión económica importante para los ciudadanos de Arica".

Con respecto a la gran cantidad de inmigración que hay en el norte del país, dijo que por muchos años Chile ha intentado mejorar las relaciones con nuestros vecinos, pero que la tendencia al rechazo hacia ellos ha aumentado.

También aseveró que se deben desarmar las caricaturas mutuas que existen en ambos países, como ver desde Chile a los peruanos como una sociedad con un sentimiento de irredentismo, u observar desde Perú a los chilenos teniendo un sentimiento militarista. "Desarmar esas dos caricaturas es una de las tareas más importantes políticamente que se puede hacer en el futuro gobierno, una vez que este proceso termine", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?