EMOLTV

Bachelet se reunirá con su futuro Comité Político para conocer el fallo de La Haya

La Presidenta electa analizará el dictamen junto a Heraldo Muñoz, futuro canciller que deberá velar por el cumplimiento de lo que dirima la Corte Internacional.

26 de Enero de 2014 | 22:04 | UPI / Emol
imagen

Michelle Bachelet y su equipo asumirán el liderazgo de La Moneda el 11 de marzo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta electa, Michelle Bachelet, convocó para este lunes al Comité Político de su nuevo gabinete, sumando la presencia del futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para conocer juntos la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según informaron fuentes cercanas a su equipo de comunicaciones.


Confirmaron que la futura Mandataria se encontrará durante el transcurso de la mañana en su oficina de la calle Tegualda, hasta donde arribarán los recién designados ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde; la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; y el canciller Heraldo Muñoz.


Muñoz será el encargado de dar cumplimiento al fallo de La Haya cuando asuma el 11 de marzo, por lo que deberá estar al tanto de las implicancias y la ejecución de la sentencia, que será entregada este 27 de enero a las 11:00 de la mañana (hora chilena).


Por otra parte, en la Corte de La Haya, representando al país estarán presentes el agente de Chile, Alberto van Klaveren, los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit, además de los juristas, escuchando un resumen y los fundamentos de la sentencia, cuyo texto oficial tiene más de 100 páginas, consignando las conclusiones de los magistrados y las exposiciones que ambos países han desarrollado a largo del proceso.


El presidente de la CIJ, el juez Peter Tomka, será el encargado de leer las conclusiones de la Corte. En caso de existir opiniones disidentes se entregarán los nombres de los jueces que votaron en contra y a favor, posteriormente el informe final será remitido a la Oficina de Información pública de las Naciones Unidas.


En tanto, en La Moneda el ¨Presidente Sebastián Piñera esperará la lectura del fallo acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?