EMOLTV

Chile rinde examen ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Además, nuestro país ratificó la postura sostenida en el año 2009 en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

28 de Enero de 2014 | 16:45 | Emol
imagen
Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se encuentra en Suiza encabezando la delegación chilena que este martes rindió el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (EPU), cuyo objetivo es difundir ante la comunidad internacional la labor que el país ha realizado en materia de respeto, promoción y protección de los derechos humanos.


En la cita, el secretario de Estado se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el director general de la OIT, Guy Ryder; y la directora Mundial para la Aplicación del Convenio 169.


"En el año 2009, Chile aceptó 71 recomendaciones formuladas por 51 países (...). Sabemos que aún hay desafíos pendientes, por ello estamos trabajando para consolidar un marco institucional que sustente el respeto, la promoción y protección de derechos humanos como una tarea esencial a la labor de gobernar", explicó.


El secretario de Estado destacó la creación del Instituto Nacional de DD.HH. (diciembre de 2009), que tres años después fue acreditado con categoría A por el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, consignando su plena conformidad a los Principios de París.


Otro hito relevante, a juicio del secretario de Estado, fue la promulgación de la Ley N° 20.609, que "Establece medidas contra la discriminación”, vigente desde julio de 2012, conocida como "Ley Zamudio".


El líder de la cartera social también mencionó la Ley sobre Asociaciones y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero de 2012, y también promovió la creación de una Subsecretaría o Viceministerio de DD.HH., que se encuentra en trámite parlamentario.


Además, Chile ratificó la postura sostenida en el año 2009 en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?