EMOLTV

Vocero de Bachelet anuncia los 32 nuevos subsecretarios de Estado

Entre los más destacados, aparecen personajes de dilatada trayectoria en los gobiernos de la Concertación como Mahmud Aleuy (PS) en Interior, Alejandro Micco (DC) en Hacienda, Sergio Galilea (PPD) en OO.PP. y Ricardo Cifuentes (DC) en la Subdere , entre otros.

29 de Enero de 2014 | 10:31 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Álvaro Elizalde.

UPI

SANTIAGO.- Pese a que en pocos minutos más la Presidenta Electa, Michelle Bachelet, emprenderá viaje hacia La Habana, Cuba, junto al Mandatario Sebastián Piñera para participar en la II cumbre de la Celac, dejó listo el listado de nombres de los nuevos subsecretarios de Estado que asumirán en el futuro Gobierno a partir del 11 de marzo.

El encargado de realizar el anuncio fue el próximo ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien en una esperada conferencia de prensa dio a conocer a los 32 escogidos por la jefa de Estado electa, entre los cuales destacan personajes de amplia trayectoria política en los distintos gobiernos de la Concertación.

Entre los nombres más destacados de la lista dada por Elizalde se encuentran Mahmud Aleuy (PS) en Interior, Alejandro Micco (DC) en Hacienda, Sergio Galilea (PPD) en OO.PP.  y Ricardo Cifuentes (DC) en la Subdere.

De ellos, el nuevo encargado de la subsecretaria del Interior y Seguridad Pública, Mahmoud Aleuy, vicepresidente del PS , ex subsecretario de Desarrollo Regional durante el primer gobierno de Bachelet y considerado como un hombre de fuerte influencia al interior de la Concertación y en el entorno de la propia gobernante.

Asimismo, destacó la llegada del DC Alejandro Micco en la subsecretaria de Hacienda, un área que conoce de cerca luego de trabajar en el comando de campaña de la futura Presidenta precisamente en temas relacionados con la Reforma Tributaria que el nuevo gobierno pretende desarrollar.

En la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la nueva Mandataria nombró a Edgardo Riveros (DC), quien ya se desempeño como subrogante en una cartera de Estado durante el primer mandato de Bachelet en la Secretaría General de la Presidencia y en la Secretaría General de Gobierno durante el periodo de Patricio Aylwin. Además, fue diputado por el distrito 30 (San Bernardo, Buin).

Un cargo clave en todo gobierno es el de Subsecretario de Desarrollo Regional, debido a la importancia que tiene en la asignación de recursos para los municipios y regiones. De hecho, es considerado el segundo más importante en este nivel junto con el de la subsecretaria del Interior y fue disputado con fuerza entre el PS y la DC.

Es más, en círculos cercanos al equipo de trabajo de Bachelet, se habló sobre la necesidad de compensar fuerzas entre ambos partidos con estos dos cargos, lo cual quedó de manifiesto con la designación de un DC en el cargo: El ex intendente de Coquimbo durante el primer gobierno de la Mandataria, Ricardo Cifuentes.

Otros nombres destacados fueron el del ex ministro de Bienes Nacionales, ex Intendente de la Región Metropolitana y de Los Lagos y ex subsecretario de Vivienda y de la Presidencia, Sergio Galilea (PPD), quien asumirá en Obras Públicas y Francisco Javier Díaz, ex asesor del segundo piso de La Moneda durante el primer periodo de Bachelet y secretario general del PS, quien llegará a la cartera del Trabajo.

También llamó la atención la presencia del ex diputado PS por Talcahuano y Hualpén, Raúl Sunico, quien será el nuevo subsecretario de Pesca; el ex candidato a alcalde por Renca, Cristián Bowen (DC), en la subsecretaria de Transportes; el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz (DC) en Justicia; el secretario general del PR, Miguel Moreno, en Bienes Nacionales y el ex conductor de noticias, Rodolfo Baier (PR) en la Segegob.

Pese a la promesa de Bachelet de equiparidad de géneros en estos cargos, la lista entregada por Elizalde esta noche incluye a 21 hombres y 11 mujeres en total.

Los 32 subsecretarios del Gobierno de Bachelet

Interior: Mahmud Aleuy (PS)
RR.EE.: Edgardo Riveros (DC)
Desarrollo Regional y Administrativo: Ricardo Cifuentes (DC)
Prevención del delito: Antonio Frey (PPD) 
Defensa: Marco Robledo (PS)
Fuerzas Armadas: Carolina Echeverría (PPD)
Hacienda: Alejandro Micco (DC)

Subsecretaria General de la Presidencia: Patricia Silva (PS)
Subsecretario General de Gobierno: Rodolfo Baier (PR)

Economía: Katia Trusich (PPD)
Pesca: Raúl Súnico (PS)
Turismo: Javiera Montes (PPD)
Evaluación Social: Heidi Berner (PS)
Servicios Sociales: Juan Eduardo Faúndez (PPD)
Educación: Claudia Peirano (DC)
Justicia: Marcelo Albornoz (DC)
Trabajo: Francisco Javier Díaz (PS)
Previsión Social: Marcos Barraza (PC)
Obras Públicas: Sergio Galilea (PPD)
Salud Pública: Dr. Jaime Burrows (DC)
Redes Asistenciales: Angélica Verdugo (PS)
Vivienda y Urbanismo: Jaime Romero (PS)
Agricultura: Hugo Hernán Lara (DC)
Minería: Ignacio Moreno (IND-PPD)
Transportes: Cristian Bowen (DC)
Telecomunicaciones: Pedro Huichalaf (PPD)
Bienes Nacionales: Miguel Moreno (PR)
Energía: Jimena Jara (PPD)
Medio Ambiente: Marcelo Mena (IND)
Deporte: Nicole Sáez (DC)
Subdirección Servicio Nacional de la Mujer: Gloria Maira (IC)
Directora Consejo Nacional de la Cultura y Artes: Lilia Concha (MAS)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?