EMOLTV

Piñera se reúne con cardenal cubano que ha oficiado como mediador en excarcelación de disidentes

En su primera actividad tras arribar a Cuba para participar de la segunda cumbre de la Celac, el Mandatario sostuvo una cita con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

29 de Enero de 2014 | 14:16 | EFE
imagen

El jefe de Estado llegó a Cuba durante esta madrugada junto a la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Presidencia.

LA HABANA.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este miércoles en la capital cubana con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que medió en 2010 ante el Gobierno de Raúl Castro para la excarcelación de presos políticos.


El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Arquidiócesis, es el primero del mandatario a su llegada a la Habana, donde participará en la última sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ortega, con cincuenta años de ejercicio sacerdotal, es cardenal desde 1994 y adquirió notoriedad cuando en 2010 estableció un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que propició la liberación de más de un centenar de presos políticos, entre ellos que los que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, encarcelados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Además, el cardenal fue quien ofició la misa en la Plaza de la Revolución junto con Juan Pablo II, en la histórica visita que el Papa Wojtyla efectuó a Cuba el año 1998, y recibió en 2012 al papa Benedicto XVI que cursó una visita pastoral a Cuba en marzo de ese año.


Piñera llegó hoy a La Habana en una visita de menos de 24 horas acompañado de la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo. Ambos tienen previsto entrevistarse con el mandatario peruano, Ollanta Humala.


Ésta será la primera cita entre jefes de Estado de los dos países después de que el pasado lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera el fallo por la demanda peruana por el litigio de la frontera marítima.


Piñera, Bachelet y Humala hablarán sobre la implementación de esta sentencia, que mantiene la línea del paralelo como demarcación marítima hasta las 80 millas y a partir de ese punto asigna una zona económica exclusiva a Perú hasta las 200 millas.


El Mandatario también tiene previsto sostener un encuentro bilateral con el presidente de Cuba y anfitrión de la reunión de la Celac, Raúl Castro, en tanto que Bachelet no tiene previstas reuniones de carácter oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?