La "venganza" de Raúl Castro hacia el Presidente Piñera durante la Celac en Cuba

En medio de risas, el Mandatario cubano destacó que cumplió con la advertencia que su par chileno le hizo al traspasarle el mando de la cumbre en 2013: "A usted lo han elegido por un año, no por 50".

29 de Enero de 2014 | 18:15 | Emol

Piñera y Castro se despidieron de un abrazo tras celebrar la segunda cumbre de la Celac en La Habana.

EFE.

SANTIAGO.- El Mandatario de Cuba, Raúl Castro, intercambió bromas este miércoles con el Presidente Sebastián Piñera durante la realización de la segunda edición de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en La Habana.

En la ocasión, el líder cubano recordó que cuando el jefe de Estado chileno le entregó la presidencia pro témpore de la organización, durante la primera cumbre de Celac realizada en Santiago en 2013, le dijo " medio en broma, medio en serio: a usted lo han elegido por un año, no por 50".


Luego, Castro aseguró que le contestó a Piñera que "no se preocupe que ya tengo 82 años. Voy a cumplir 83 en junio, pero los Castro somos longevos y firmes", generando las risas de los jefes de gobierno presentes en la sala de la cumbre.

Tras ello, le tocó hablar a Piñera, quien mostró un programa del encuentro con la frase "me vengué de Piñera", el cual fue escrito y firmado por el propio Castro, junto a la leyenda  "fraternalmente" y la fecha.

El gobernante chileno aceptó la "venganza" del líder cubano como un triunfo democrático en el mecanismo regional: "El presidente Castro ha cumplido y por lo tanto me alegro mucho ser víctima de esta fraternal venganza que honra la palabra y honra también la democracia de nuestra querida Celac", dijo.

Tras ello, Castro -quien entregará la presidencia de la Celac a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla- se despidió de Piñera y le dijo que "tal vez ahora seamos más amigos", en relación a las diferencias ideológicas entre ambos.