EMOLTV

Primera condena por el 27-F será de 541 días para ex jefe de Onemi

A petición del Ministerio Público y abogados del imputado, el tribunal adelantó la audiencia para el lunes 31 de marzo.

30 de Enero de 2014 | 11:20 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- A cuatro años del 27 de febrero de 2010 que afectó las costas del centro y sur del país se dictará la primera condena en contra de uno de los siete acusados del denominado caso Tsunami, el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Osvaldo Malfanti Torres, quien deberá cumplir una pena de 541 días remitidos.


De acuerdo informa "El Mercurio", lo anterior se concretará el 31 de marzo próximo, en el juicio abreviado que la Fiscalía Occidente ofreció para el imputado, a quien se le atribuye responsabilidad en el cuasidelito de homicidio de 77 personas.


En esta instancia, Malfanti deberá aceptar -tal y como lo señala el artículo 406 del Código de Procedimiento Penal- los hechos por los cuales la fiscalía lo acusará verbalmente en esa audiencia.


Mientras que el Ministerio Público podrá pedir una pena que no exceda los 5 años de cárcel por los ilícitos en grado de reiterados, por los cuales está formalizado en la investigación.


Según fuentes que conocieron de las conversaciones entre la Fiscalía y la defensa del imputado, se acordó pedir en el juicio abreviado una condena en libertad de 541 días de cárcel.


Lo anterior a cambio de que el imputado reconozca "expresamente" su responsabilidad en la alerta fallida de maremoto que investiga la fiscal regional Solange Huerta.


En esa solicitud de pena ya está considerada la atenuante objetiva que favorece al ingeniero forestal, que es la irreprochable conducta anterior por no haber sido condenado antes de la fecha de comisión del delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?