EMOLTV

Dirigente estudiantil que es hijo de subsecretaria de Educación: "Estamos en veredas opuestas"

Ignacio Oliva es el vicepresidente de la FEUC e hijo de la nueva subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), cuestionada por los estudiantes por su oposición a la gratuidad y su vínculo con su ex marido que defiende el lucro.

31 de Enero de 2014 | 16:46 | Emol
imagen

El nombramiento de Claudia Peirano (DC) como subsecretaria de Educación fue criticada por dirigentes estudiantiles, entre los que se cuenta su hijo, Ignacio Oliva.

El Mercurio

SANTIAGO.- Entre los dirigentes estudiantiles que hoy participaron en una conferencia para criticar públicamente el nombramiento de la ingeniera comercial Claudia Peirano en la subsecretaría de Educación, estaba nada menos que su hijo, Ignacio Oliva, quien es el actual vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC).


"Es una persona que presenta divergencias claras y estructurales con temas como el lucro, el financiamiento compartido y la gratuidad, que son esenciales para la reforma educacional", dijo, tajante, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, sentada al lado de Oliva, quien al igual que ella es parte del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU).


Luego de que la vocera manifestara las críticas a la designación, Ignacio Oliva tomó el micrófono y, tras aclarar que "ésta es la primera y última vez que voy a hablar del tema", sostuvo que "es evidente que con la subsecretaria yo tengo un vínculo, eso es innegable, sin embargo, hoy en día tenemos roles distintos, estamos en veredas opuestas y yo la verdad es que no me pierdo y la subsecretaria tampoco".


Añadió que "es bastante limitado pensar que el parentesco va a coartar los ideales que tiene uno, sino que al contrario, muchas veces esos ideales trascienden este tipo de vínculos".


Acto seguido, dijo que "me gustaría recalcar que mi programa no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del Gobierno, mi programa es el del movimiento estudiantil", precisando que "mi opción es por una reforma profunda al sistema de educación chileno, que es terminar con el lucro de manera efectiva, terminar con el financiamiento compartido y empezar a entender la educación como un derecho social para todos los chilenos".


Las críticas de los estudiantes a Peirano apuntan a su oposición a la gratuidad en la educación superior –expresada en una carta de 2011–, a sus vínculos con su ex marido, Walter Oliva (DC), sostenedor de colegios subvencionados y defensor del lucro, y a supuestos "conflictos de interés" al tener una consultora que ha asesorado a escuelas que pagaron sus servicios con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más vulnerables.


La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, también se refirió a la relación de su compañero de federación con la nueva subsecretaria, señalando que "si bien es su mamá, las convicciones de él y de toda la federación están claras y no son las de la subsecretaria".


En ese sentido, remarcó que "aquí lo que nos mueve son las convicciones y no los intereses de nuestras familias. Es absurdo creer que porque hay lazos consanguíneos cambien los compromisos y las convicciones (…) Nuestras convicciones no son las de la Nueva Mayoría, son las del NAU, de la FEUC y las del movimiento estudiantil".


También aclaró que Ignacio Oliva "está de acuerdo con la declaración y con la conferencia de prensa. No hay ningún tabú con eso, nosotros no vamos a cambiar nuestra agenda".