EMOLTV

Gobierno enviará "a la brevedad" de veto a ley que prohíbe timerosal en vacunas

Tras reunirse con el Presidente Piñera, el ministro Mañalich informó que el veto supresivo del Ejecutivo será despachado a más tardar el lunes y su discusión quedará para el mes de marzo.

31 de Enero de 2014 | 13:48 | Emol

SANTIAGO.- El Gobierno confirmó este viernes el envío de un veto supresivo para revocar la ley que prohíbe el uso de timerosal en las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que fue aprobada por el Parlamento el pasado 15 de enero.


La eliminación del timerosal –preservante que evita la contaminación de las inyecciones– obedece a los supuestos efectos dañinos que provocaría su contenido de mercurio en los menores inoculados, especialmente autismo.


Por contrapartida, en el Ministerio de Salud (Minsal) estiman que la prohibición de este componente aumentaría los costos y los riesgos de las campañas de inmunización.


Tras reunirse este viernes con el Presidente Sebastián Piñera, junto a un grupo de expertos, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, anunció que el Mandatario decidió enviar a la brevedad un veto supresivo a la ley aprobada por el Congreso.


"El Presidente, después de escuchar la opinión de los expertos, ha manifestado su decisión de enviar al Parlamento a la brevedad un veto supresivo de esta ley, a él le anima el profundo convencimiento de que ésta es una ley dañina para la salud pública de nuestro país", dijo.


El ministro detalló que el veto será despachado al Parlamento este viernes o a más tardar el lunes y que su discusión quedará para marzo, cuando se reanude la actividad legislativa.


Indicó que la idea del veto es "generar una discusión más amplia, estudios adicionales o lo que se estime conveniente para mejor resolver" sobre el tema.


Mañalich remarcó que "lo que está en juego aquí no es un tema financiero", destacando que durante el actual Gobierno se han incorporado al Programa Nacional de Inmunizaciones diversas vacunas, como la que protege contra el neumococo, el coqueluche y la meningitis causada por la bacteria W135.


En tanto, María Teresa Valenzuela, presidenta del Comité Asesor de Vacunas del ministerio –que también participó en la reunión–, sostuvo que "aprobamos por unanimidad este veto, dado que tenemos la certeza que las vacunas son la herramienta más efectiva de salud pública para mantener a nuestra población infantil sana".


Remarcó que "nuestras vacunas son seguras, son efectivas y nosotros permanentemente estamos revisando toda la información respecto de nuevas vacunas con el objetivo de dar eficacia, protección, evitar enfermedades y darle seguridad a nuestra población".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?