EMOLTV

Confusam pide que conclusiones de comisión respecto al timerosal sean vinculantes

Los funcionarios de la salud destacaron el veto presidencial a la ley que prohíbe el uso de vacunas que contengan el componente y solicitan que las medidas a tomar velen "por los intereses superiores" de la salud pública.

02 de Febrero de 2014 | 15:12 | UPI
imagen

El veto presidencial busca frenar la disposición de eliminar el timerosal de las vacunas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) pidió este domingo que los resultados que arroje la comisión de expertos, encargada de investigar los efectos del timerosal en las vacunas, se adopten de forma vinculante, "anteponiendo los indudablemente superiores intereses de la salud pública a las legítimas consideraciones de índole política y/o de carácter económico".

La organización valoró el envío de un veto presidencial a la ley que prohíbe el uso de vacunas que contengan timerosal. "Sin dejar de criticar la ambigüedad del Ministerio de Salud durante la discusión del proyecto de ley, que inicialmente patrocinó, modificando posteriormente su postura".

A través de un comunicado expusieron que nadie puede poner en duda el derecho de las familias a tener la mayor certeza posible respecto de los riesgos que supone la vacunación, pero que no es posible poner en cuestión la política sanitaria pública que le ha permitido al país "gozar de niveles de salud propios de países del primer mundo".

La organización lamentó el uso "carente" de rigurosidad científica, por parte de las autoridades que aprobaron la iniciativa legal que "puso un manto de duda sobre la vacunación aplicada en el país y, de no corregir el daño, las consecuencias sobre la salud de la población podrían ser sumamente complejas", advirtieron.

Finalmente, y a la espera del veto presidencial, la Confusam valoró la iniciativa del Ejecutivo y reiteró que esperan que los resultados tengan carácter vinculante en el momento de la votación del veto en cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?