EMOLTV

Bajo fuerte resguardo, hoy parte juicio contra machi por crimen de los Luchsinger-MacKay

El imputado Celestino Córdova Tránsito arriesga presidio perpetuo calificado por el asesinato del matrimonio, ocurrido en enero del año pasado.

03 de Febrero de 2014 | 10:52 | Emol

SANTIAGO.- A las 08:30 horas de hoy lunes comienza en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio contra el machi Celestino Córdova Tránsito, acusado de incendio terrorista con resultado de muerte por el ataque en que fallecieron el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian MacKay al interior de su casa en Vilcún, el 4 de enero de 2013, delito por el que arriesga presidio perpetuo calificado.


A esto se suman otros cargos por incendio terrorista y robo con intimidación por un ataque sufrido semanas antes por el matrimonio Seco Fourcade, en la misma localidad, hecho por el que arriesga una condena de 36 años.


Según "El Mercurio", habrá tres anillos de seguridad, tras la solicitud de la administración del tribunal que coordinó acciones con una semana de antelación junto con Carabineros y Gendarmería, debido a que comunidades y adherentes a la causa mapuche convocaron -vía redes sociales- a realizar manifestaciones en el lugar en apoyo a Córdova.


Lo anterior busca evitar que se repitan hechos como los registrados en octubre, cuando partió la preparación del juicio y los hijos del matrimonio fueron increpados a la salida por mapuches que permanecieron fuera del edificio hasta el fin de la audiencia.


En la calle Bulnes, donde se encuentra el acceso principal al recinto, se ubicará el primer control policial. El siguiente se apostará en el portón de entrada al Centro de Justicia, mientras que Gendarmería filtrará el ingreso directo al edificio.


A la sala donde se desarrollará el juicio -con capacidad para unas 40 personas- solo accederán familiares de las víctimas, del acusado y los equipos jurídicos.


Se estima que al inicio de la jornada el abogado defensor Pablo Ortega solicitará la realización de exámenes oftalmológicos para el acusado, quien en diciembre sufrió un accidente al recibir gotas de cloro en uno de sus ojos mientras limpiaba la celda en la que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.


Esto podría postergar el inicio del juicio, aunque desde la parte querellante trascendió que no serían más de uno o dos días de prórroga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?