EMOLTV

Luchsinger-MacKay: Hijo del matrimonio abre ronda de testigos en juicio contra machi

El testimonio de Jorge es clave para acreditar la responsabilidad de Celestino Córdova en el atentado incendiario y posterior muerte de sus padres.

04 de Febrero de 2014 | 12:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Jorge Luchsinger-MacKay es el primero de los testigos de la Fiscalía en subir al estrado.

Emol

SANTIAGO.- Jorge Luchsinger-MacKay, el mayor de los hijos de los fallecidos Werner Luchsinger y Vivian MacKay, abrió la ronda de testigos que este martes ofrecerá la fiscalía de Temuco como parte de la prueba testimonial con la que intentará acreditar la responsabilidad del machi Celestino Córdova en el ataque al fundo Lumahue, en Vilcún.


Su declaración, según ha mencionado el ente persecutor, será clave para reafirmar la hipótesis que sindica al imputado como uno de los autores del atentado ocurrido la noche del 4 de enero de 2013 en La Araucanía.


Visiblemente afectado, el testigo subió al estrado pasadas las 09:00 horas de la mañana, minutos después del inicio de la segunda jornada de juicio oral en contra de Córdova, a quien la fiscalía investigó por casi cuatro meses por el doble asesinato.


En la instancia, el persecutor regional de La Araucanía, Cristian Paredes, le exhibió una serie de imágenes de la parcela de sus padres para que éste reconociera el lugar donde el matrimonio falleció tras el atentado.


El relato de Jorge Luchsinger-MacKay, además, pretende detallar la última conversación de Vivian MacKay con su hijo, a quien llamó para pedir auxilio.


Ayer, en el inicio del proceso -que se espera se extienda por al menos 20 días- el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco estableció un límite de cinco testigos diarios, con el objetivo de poder programar la asistencia de quienes atestiguarán frente a los magistrados.


Más evidencias


Entre las evidencias que en los próximos días presentará la fiscalía destacan informes periciales que confirman que la lesión que presentaba el machi al momento de su detención era producto del disparo que recibió del arma de una de las víctimas, y la grabación del llamado de auxilio que MacKay hizo a Carabineros minutos antes de morir.


Según las indagatorias, Córdova fue capturado horas después del atentado, a 600 metros del lugar los hechos. Al momento de su aprehensión, el sujeto se encontraba herido a bala en el tórax, encapuchado y con ropas negras.


Según consta en la carpeta investigativa, la noche del 4 de enero MacKay llamó a Carabineros para alertar sobre el ataque del que estaba siendo víctima ella y su marido por parte de encapuchados y que incluso su esposo había sido herido.


El documento también establece que el matrimonio falleció producto de las llamas y no por impactos de bala.


Acusación


El Ministerio Público acusó a Celestino Córdova como autor del ataque perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro; y en el atentado al fundo Granja Lumahue, que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay.


Por dichos delitos, se solicitó una pena de cadena perpetua calificada, estimando que los ilícitos se tratarían de actos terroristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?