EMOLTV

Ex líderes estudiantiles y "gesto" de Peirano: "Ya no se aguantan los conflictos de interés"

"Quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer", sostuvo la próxima diputada Camila Vallejo.

04 de Febrero de 2014 | 13:40 | Emol
imagen

''Su renuncia es el gesto más correcto de su parte'', consideró Vallejo.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Conocida su decisión de no asumir como subsecretaria de Educación el próximo 11 de marzo, los ex líderes estudiantiles valoraron el "gesto" de Claudia Peirano, cuyo nombre -aseguran- representaba "un obstáculo" para las futuras reformas en la materia.


"Su renuncia es el gesto más correcto de su parte, la ciudadanía ya no aguanta conflictos de interés", escribió en su cuenta de Twitter la diputada electa por La Florida, Camila Vallejo.


En la red social, la futura parlamentaria enfatizó el compromiso de la Nueva Mayoría con impulsar una profunda reforma educacional y -a su juicio- "quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer".


Para el diputado electo por Santiago centro, Giorgio Jackson, el nombre de Peirano en el cargo "podía ser un obstáculo para las reformas que buscamos en educación".


"Me pareció sabia y madura la decisión de Claudia Peirano. Confirmó apoyo a los ejes del programa y no quiso obstaculizar su ejecución. Bien", destacó en su cuenta.


Gabriel Boric, en tanto, expresó sus "respetos" a la decisión de la ahora ex futura subsecretaria, reconociendo "los gestos de grandeza cuando se realizan".


"Hecho político de la renuncia de C Peirano es significativo. Da cuenta de que para reforma educacional será fundamental el movimiento social", escribió el diputado electo por Magallanes en su cuenta de Twitter.


En dicho espacio, el ex dirigente estudiantil sostuvo que tras la decisión ahora resta centrarse "en el debate d fondo. Contenido y dirección d la futura reforma. Educación como derecho social y fin a la subsidiariedad".


Peirano era cuestionada por el movimiento estudiantil por haber manifestado en 2011 su rechazo a la gratuidad en la educación -eje actual del programa de Bachelet-, además de sus vínculos con su ex marido, Walter Oliva (DC), sostenedor de colegios subvencionados y defensor del lucro, por tener una consultora que ha asesorado a escuelas que pagaron servicios con fondos de la SEP, destinada a los alumnos más vulnerables.