EMOLTV

Firman decreto que obliga que autos cuenten con anclajes para sillas de niños

Al año mueren 1,24 millones de personas por accidentes de tránsito en el mundo, de las que el 21% corresponde a menores.

04 de Febrero de 2014 | 18:04 | Emol
imagen
Fabián Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de contribuir a que los niños involucrados en accidentes de tránsito estén protegidos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, elaboró un decreto que establece como obligación que los automóviles cuenten con anclajes para las sillas de seguridad para menores.


Así lo dieron a conocer este martes la ministra (S) Gloria Hutt y la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, quienes también entregaron recomendaciones para una correcta instalación y uso de las sillas de seguridad.


En concreto, se trata de una modificación al Decreto Supremo 26/00 del MTT, que incorpora como requisito obligatorio que los vehículos de menos de 2.700 kg., cuenten con sistemas ISOFIX o LATCH, consistentes en anclajes que simplifican y garantizan la correcta instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y que vienen incorporados de origen.


Anualmente, mueren en el mundo alrededor de 1,24 millones de personas por accidentes de tránsito, de las que el 21% corresponde a niños.


Al respecto, Hutt explicó que considerando la cifra "es fundamental utilizar la silla de seguridad, ya que constituye el sistema de protección infantil más eficiente dentro de un automóvil. Pero no se trata sólo de contar con la silla, también se debe instalar de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas".


En ese sentido, la secretaria ejecutiva de Conaset detalló que "según cifras de la OMS, usadas correctamente, estas sillas pueden reducir en un 70% las muertes en menores de un año y entre 54% y 80% las de los niños de corta edad. Esta nueva normativa, permitirá asegurar la instalación correcta del asiento de seguridad y, de esta manera, contribuir a evitar que más niños sean víctimas de accidentes de tránsito".


El decreto, que se encuentra en Contraloría para su aprobación, establece un plazo de 36 meses para la entrada en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial; y su ejecución no implica un aumento en el valor de los automóviles.


Actualmente, la Ley de Tránsito prohíbe el traslado de menores de 8 años en los asientos delanteros de un auto, debiendo ser transportados en el asiento trasero y utilizando siempre el cinturón de seguridad; asimismo, obliga a los automovilistas a transportar a los menores de 4 en sillas de seguridad de acuerdo a su peso y edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?