EMOLTV

División en los ecologistas: Comando de Sfeir acusa al partido por supuesto fraude al fisco

Cercanos al ex candidato presidencial acusan al presidente de la colectividad de declarar ante el Servel gastos de campaña con documentos tributarios por servicios que nunca se prestaron.

05 de Febrero de 2014 | 17:18 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

"Alfredo Sfeir no tiene nada que ver. Él es una persona intachable. El conflicto es con el máximo dirigente del partido por dichas irregularidades", puntualizó el ex vocero del economista.

La Segunda

SANTIAGO.- Miembros del comando del ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, acusan al presidente del Partido Ecologista, Alejandro San Martín, de supuesto fraude al fisco por irregularidades en la planilla de gastos de campaña presentados ante el Servicio Electoral (Servel).


La denuncia fue efectuada ante la Policía de Investigaciones (PDI) por el abogado Pablo Peñaloza -que además es secretario general de la colectividad-, quien aseguró que el timonel rindió dineros a través de documentos tributarios por servicios no prestados e inexistentes.


Israel Campusano, ex vocero de la campaña del economista, indicó a Emol que los problemas internos se iniciaron cuando el otrora aspirante a La Moneda manifestó públicamente su apoyo a Michelle Bachelet.


"Se nos comenzó a ocultar información (...). Fueron dos las presentaciones de gastos. Una la pudimos ver porque la presentó nuestro candidato, y la otra es la que presentó el partido. Esta última es la que objetamos: Están presentando un sinfín de documentos tributarios por servicios que no se prestaron", explicó Campusano.


Además, añadió que los regentes del Partido Ecologista "están presentando gente con boletas a honorarios por servicios que no existieron. Si sumamos todo son como $180 millones. Nosotros nos vinimos a enterar de esto cuando el Servel hizo pública la rendición de gastos".


El equipo de Sfeir denunció el caso ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.


Según Campusano, no descartan que tanto el Servel como el Consejo de Defensa del Estado -al conocer los antecedentes- se sumen a esta demanda.


Por último, el ex vocero fue enfático en remarcar que en este conflicto "Alfredo Sfeir no tiene nada que ver. Él es una persona intachable (...). El cuestionamiento es hacia el máximo dirigente del partido por dichas irregularidades".

Partido asegura que rendición se ajusta a normativas

Ante la serie de acusaciones, desde el partido aseguraron que la rendición presentada ante el Servel se ajusta a la normativa vigente de la ley de gasto electoral.

"Nos hemos enterado por la prensa de esta noticia y con distintas versiones sobre quién habría presentado la denuncia, en representación de quién y con qué cargos, por lo que esperaremos conocer la acusación formal, de existir, para pronunciarnos respecto de ella", expresaron desde la colectividad mediante un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?