EMOLTV

Presidente de la C. Suprema pide evaluar remoción de juez acusado por manejar ebrio

A su vez, el titular del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz, también envió un oficio al Gobierno para que decida si aplica norma que permitirá destitución del fiscal regional de Tarapacá.

06 de Febrero de 2014 | 11:37 | Emol
imagen

Titular de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, pidió evaluar la salida del cuestionado juez.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, propuso al Pleno evaluar la remoción del juez Carlos Cosma, acusado de manejar en estado de ebriedad.


Esto, luego que "El Mercurio" revelara antecedentes del proceso penal en el que el juez de Garantía de Iquique Vicente Muratori rebajó la condena de 61 días solicitada por el Ministerio Público para el magistrado a una multa de 2 UTM, tras recalificar los hechos como una falta y no un delito.


Para esto estableció como conducta ilícita un "manejo bajo la influencia del alcohol". Ello, contrario a lo que acusó la Fiscalía Regional de Tarapacá que llevó a Cosma a juicio abreviado, en diciembre del año pasado, por el delito de "conducción en estado de ebriedad" usando como prueba la alcoholemia del Servicio Médico Legal (SML) que marcó 1.9 gramos de alcohol por litro de sangre, entre otros medios de prueba.


El presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, invocó para esto el artículo 80 de la Constitución, en su inciso tercero, que sostiene que la Corte Suprema "de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, acordar su remoción".


Para esto, la mayoría del Pleno tendrá que estar de acuerdo, según señala la Carta Fundamental, y esto se debe comunicar al Presidente de la República para su cumplimiento.


A su vez, Sergio Muñoz sugirió al Ministerio de Justicia utilizar la facultad legal para solicitar la destitución del fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra, por demoras en responder peticiones de información del máximo tribunal sobre esta causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?