EMOLTV

PC y autoridades designadas por Bachelet: Cada partido es responsable de sus propuestas

Lautaro Carmona acusó también que "hay un interés de algunos de poner a priori un punto de quiebre o una visión especial del partido, respecto a su compromiso absoluto con el Gobierno y con el programa".

06 de Febrero de 2014 | 13:50 | Emol
imagen

El secretario general y diputado del PC, Lautaro Carmona.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este jueves a las polémicas en torno a algunas autoridades designadas por la Mandataria electa, Michelle Bachelet, asegurando que cada colectividad es responsable de las propuestas que hizo para los distintos cargos.


Consultado si comparte las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien acusó desprolijidades en las nominaciones, el diputado sostuvo que "si él lo dice yo espero que tenga conocimiento de causa al respecto, yo no lo tengo (...) las propuestas que ha hecho el PC fueron con absoluta prolijidad".


"Cómo han pasado estas cosas es donde hay que entrar a precisar. Cada partido tiene sentido de responsabilidad con sus propuestas, hay que ver si la información no fue completa o debidamente calibrada", afirmó en radio "Cooperativa".


En ese escenario, Carmona planteó que "especular dónde hay problemas de prolijidad es adelantarse a un hecho que primero hay que precisar, yo no tengo elementos para eso".


Sobre las críticas de algunos sectores frente a la postura que algunos dirigentes del PC tomaron sobre Claudia Peirano, quien declinó asumir como subsecretaria de Educación, enfatizó que "hay un interés de algunos -y no me gusta la información del presidente de la DC, Ignacio Walker-, de poner a priori un punto de quiebre o de una visión especial del PC respecto a su compromiso absoluto con el Gobierno y con el programa".


En esa línea, Carmona sostuvo que habrá que ver más adelante "cuál es la coherencia y la consecuencia que en ese sentido tiene el PC, distinto a las observaciones que han surgido pero que no son estrictamente solo de comunistas".


Con ello, el secretario general planteó que las críticas hacia Peirano que realizaron las diputadas electas del partido, Camila Vallejo y Karol Cariola, no representaban la postura general.


"Como PC, sin desentenderme de la condición parlamentaria de los dirigentes estudiantiles, el PC a través de quien habla asumió que hay un programa de gobierno que pone en el centro la reforma a la educación. Ninguno de quienes sean nominados tendrán su propio programa, a partir de eso yo asumo que quien ha sido nominado como subsecretaria -en este caso Peirano- va a implementar y llevar adelante ese programa de gobierno", apuntó.


Intendencia de Tarapacá


En relación a la falta de intendentes comunistas que fue resentida por algunos dirigentes de la colectividad, Carmona se limitó a decir que "hicimos propuestas al respecto, pero como un partido político serio vamos a conocer las razones de cuáles son los argumentos que hay" para que no fueran tomadas en cuenta.


El dirigente descartó finalmente que las críticas hechas hacia la nominación de Mitchel Cartes como intendente de Tarapacá estén vinculadas por la intención de la colectividad a ocupar ese cargo.


"Es un dato de realidad, nadie está invitando el tema de sumarios que han ocurrido, incluyendo el hecho de que aún no concluye (...) está la preocupación sobre la persona propuesta", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?