EMOLTV

A 10 años y un día condenan a banda de narcotraficantes en Valdivia

El fiscal Sergio Fuentes acreditó la participación de 6 personas en el delito de tráfico ilícito de drogas, cinco de las cuales fueron sentenciadas a esa pena. La banda era liderada desde la cárcel de Valdivia por Orlando Guzmán Ávila, un conocido traficante de cocaína.

06 de Febrero de 2014 | 17:13 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a cumplir una pena de 10 años y un día de presidio a cuatro personas -tres hombres y una mujer- que enfrentaron un juicio oral en el que el fiscal Sergio Fuentes Paredes acreditó su participación en tráfico ilícito de drogas.


Por el mismo delito fueron sentenciados también el líder de la banda, Orlando Guzmán Ávila (56), quien deberá cumplir una pena de 12 años y 184 días de presidio, y una mujer -de nacionalidad peruana-, a quien el tribunal le impuso una pena de 5 años y un día de presidio.


Los seis acusados fueron detenidos el 27 de septiembre de 2012 en el marco de la denominada "Operación Alcatraz".


La agrupación era liderada desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia por Guzmán Ávila, un narcotraficante que se hizo conocido en 2003, cuando se descubrió que dirigía desde la cárcel de San Antonio a una banda internacional que lavaba dinero proveniente del narcotráfico, comprando lujosos autos y departamentos, además de propiedades y terrenos como el hotel Amancay en Reñaca y un fundo en Puerto Cisnes.


"La agrupación adquirió en Santiago, en septiembre de 2012,  más de dos kilos de cocaína que fueron trasladados hasta Valdivia para comercializarla en esta ciudad. La coordinación para la adquisición y traslado de la droga la hizo Orlando Guzmán desde el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia", el fiscal Fuentes.


En el juicio oral, que se efectuó entre el lunes y el viernes de la semana pasada, el persecutor presentó el testimonio de una veintena de testigos y dos peritos, además de grabaciones de escuchas telefónicas con las que acreditó la responsabilidad de seis acusados en los hechos.


Un séptimo acusado, que según la Fiscalía fue el encargado de transportar la droga desde el peaje de Lanco hasta Valdivia, fue absuelto por el tribunal.


En esta causa ya habían sido condenados dos gendarmes -el cabo primero Guillermo Sandoval Torres y el sargento segundo Rodrigo Pérez Figueroa- por el delito de cohecho, debido a que facilitaban, a cambio de beneficios económicos, el ingreso a la cárcel de especies prohibidas que eran entregadas a Orlando Guzmán, como licores, comida, útiles de aseo personal y los teléfonos celulares con los que el líder de la banda coordinó la adquisición de la droga con los demás miembros de la agrupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?