EMOLTV

Dudas en Nueva Mayoría ante posibles cambios de futuras autoridades

Al interior del bloque comentaron que el recién designado subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, está llevando a cabo, por segunda vez, un análisis profundo de cada autoridad nombrada.

07 de Febrero de 2014 | 12:24 | Emol
imagen

Designado subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos que han surgido en torno a las designaciones de subsecretarios e intendentes del próximo gobierno de Michelle Bachelet y las críticas cruzadas, dirigentes de los partidos que integran la Nueva Mayoría sostuvieron en la mañana de ayer una cita fuera de agenda.


Hasta la sede el PS llegaron el timonel socialista Osvaldo Andrade; el presidente subrogante de la DC, diputado Fuad Chahín; el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes; el miembro del comité central del PC, Juan Andrés Lagos, y en representación del PR, Juan Carlos Paillalef.


Fue en este ambiente, según "El Mercurio", que también llegó hasta la casona de calle París el recién nominado subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy (PS), quien en estos días ha asumido el control del conflicto por parte del equipo de Bachelet.


Y si bien en el bloque comentaron que este último no estuvo presente en la cita, sí aseguraron que es él quien está llevando a cabo, por segunda vez, un análisis profundo de la información personal de cada subsecretario e intendente, con énfasis en los cuestionados Miguel Moreno (subsecretario de Bienes Nacionales), Hugo Lara (subsecretario de Agricultura) y Mitchel Cartes (intendente de Tarapacá).


Aleuy habría tomado contacto con algunos de los personeros cuestionados, con el fin de conocer la gravedad de las denuncias.


El futuro subsecretario socialista será en estos días el encargado de mantener informadas a las colectividades, ya que en el bloque se ha instalado con fuerza la idea de que en las próximas 48 horas se podría tomar una resolución con respecto al futuro de las autoridades que están siendo puestas en entredicho.


Al respecto, en los partidos existe pesimismo frente a la posibilidad de que Moreno y Lara permanezcan en sus cargos. En el bloque comparten la lógica de Andrade, quien el miércoles señaló que se "debiese tomar una decisión más global. Lo que importa acá es que el gabinete que asuma el 11 de marzo no tenga que dar explicaciones".


Así, en la Nueva Mayoría coinciden con la visión de que las eventuales salidas de los subsecretarios e intendentes no deben ser realizadas en forma parcial, sino que es preferible que se realicen todas de una vez.


"Hay margen para hacer cambios antes del 11 de marzo. Las soluciones pueden estar antes de los decretos oficiales", señaló el senador PPD Eugenio Tuma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?