EMOLTV

Donantes de órganos disminuyeron en cerca del 30% durante 2013

Las estadísticas de trasplantes revelan que el año pasado fueron 103 donantes efectivos, mientras en 2012 la cifra fue de 149.

07 de Febrero de 2014 | 13:05 | Emol
imagen

José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud.

El Mercurio

SANTIAGO.- El coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, reveló este viernes que las donaciones de órganos bajaron en casi un 30% en 2013, en comparación con 2012.


Según detalló en radio "Cooperativa", las estadísticas de trasplantes indican que el año pasado hubo 103 donantes, muy por debajo de los 149 registrados doce meses antes.


"Al año se están haciendo cerca de 300 a 330 trasplantes de órganos, de personas que han fallecido y han donado sus órganos. Sin embargo, la cifra es muy baja para las cerca de 1.500 personas que están en lista de espera", agregó.


Respecto a las principales necesidades de los pacientes que esperan un órgano, Rojas señaló que la principal demanda es riñón, seguido por hígados.


"El problema es que para los de tienen dificultades de riñón existe la diálisis, pero la gente que necesita un hígado, un corazón, un pulmón, la única forma que tienen de seguir viviendo es a través de un trasplante", manifestó.


Frente al caso de Paulina Pacheco, quien es prioridad nacional tras sufrir una falla hepática fulminante, el profesional reiteró la necesidad de contar con un órgano lo antes posible.


"En cuanto al hígado no se necesitan muchas consideraciones. Día que pasa es día que perdemos en la posibilidad de llegar a tiempo con el órgano y ahí estamos jugándonos la vida o la muerte del receptor", explicó Rojas.


Por su parte, el coordinador nacional de la entidad se refirió a la importancia de conversar en familia y de acercar el tema en base a la educación.


"La conciencia de las personas va a cambiar cuando se entienda que esto nos puede pasar a cualquiera", cerró Rojas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?