EMOLTV

Amplitud llama al nuevo gobierno a no repetir los errores de la puesta en marcha del Transantiago

A siete años del inicio del servicio, los diputados Rubilar y Browne esperan que "nunca más se realice una política pública a espaldas de la ciudadanía".

10 de Febrero de 2014 | 12:16 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados del movimiento Amplitud, Karla Rubilar y Pedro Browne, llamaron al futuro gobierno a no repetir los errores de la puesta en marcha del Transantiago, a siete años de la implementación del servicio.


El diputado Browne expresó que "a siete años de la implementación del desastre del Transantiago recién los santiaguinos estamos teniendo un sistema de transporte público con un estándar de calidad adecuado, aunque queda mucho por desarrollar. No podemos volver a cometer errores al hacer políticas públicas parciales".


"La reflexión es que nunca más se haga una política pública a espaldas de la gente, sino que tener la claridad de hacerla con la gente, y en ese sentido, pedirle al futuro Gobierno que le dedique mucho tiempo y esfuerzo en mejorar esta política pública y escuchar a los expertos", declaró Rubilar.


En este mismo sentido, la diputada cree que "no habrá forma que los santiaguinos se bajen del auto si no es potenciando el Metro. Al menos 200 kilómetros de metro, las líneas 7, 8, y que podamos efectivamente tener vagones de mejor calidad, más amplios, climatizados, con espacio para discapacitados, embarazadas y adultos mayores".


Para los diputados en el servicio se debe considerar una tarifa diferenciada para discapacitados y adultos mayores, mejorar el circuito de ciclovías para potenciar el uso de la bicicleta y se debe priorizarse el transporte en regiones.


"No solamente  debemos preocuparnos del transporte de Santiago que está muy deteriorado, sino que mejorar el transporte público en regiones, el tren, el ferrocarril, las barcazas, los ferris también son parte del transporte público y tienen que tener la calidad mínima para otorgarle dignidad a los chilenos que viajan en regiones", dijo Rubilar.


Con ello, Browne indicó que "la invitación es tener una mirada integral de las ciudades. Es entender que la grandes capitales regionales van a tener los mismos problemas en el corto plazo y tenemos que tener los planes para evitar que el desastre del Transantiago se repita también en regiones".


Finalmente, los parlamentarios esperan que "los errores que se cometieron con la puesta en marcha del Transantiago siempre estén en la mente de las nuevas autoridades para nunca más volver a cometerlos", y agregan que "nunca más se realice una política pública a espaldas de la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?