EMOLTV

Cinco años de cárcel para hombre que robó notebook en Santiago centro

José Miguel López fue hallado culpable de asaltar a un veterinario en agosto de 2011.

11 de Febrero de 2014 | 11:42 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- A cinco años y un día de presidio efectivo fue condenado un hombre, identificado como José Miguel López Orellana, quien fue arrestado por asaltar y robar un notebook que tenía un programa computacional espía, que permitió su captura.


De acuerdo a la investigación de la fiscalía Metropolitana Centro-Norte, el atraco ocurrió el 19 de agosto de 2011, en Santiago centro, cuando el imputado junto a una segunda persona -que no ha sido identificada- interceptaron a un joven veterinario.


Ambos sujetos intimidaron a la víctima con un cuchillo y le sustrajeron su computador portátil, el que tenía instalado el programa computacional denominado "Prey".


Tras la denuncia, se inició una investigación por parte de la unidad persecutora y Carabineros, los que a través del programa espía obtuvieron imágenes de las personas que habían utilizado el aparato tras el asalto.


Así, una de las fotografías era de López Orellana, quien fue identificado por la víctima, y reconocido por otros dos testigos, por lo que fue ubicado y detenido.


Sistema


El programa "Prey" permite que en caso de que el computador sea sustraído, acceder a su información de manera remota. Esto se realiza a través de Internet, ingresando con una clave y permite recibir imágenes e información de quien lo está ocupando.


Asimismo, a través de las direcciones IP facilita determinar los domicilios o puntos desde dónde se accede.


Gracias a este programa fue que se pudo llegar a las personas que recibieron el notebook tras el robo, los que eran familiares de la persona que robó el computador. Éstos lo identificaron cuando les exhibieron las imágenes y entregaron su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?