EMOLTV

Presidente Piñera retorna desde cumbre en Cartagena y emprende viaje a Los Ríos

El avión llegó a territorio nacional a eso de las 08:30 de este martes. El Mandatario sólo descansó brevemente en Santiago y luego se trasladó al sur.

11 de Febrero de 2014 | 12:08 | Emol
imagen

El Presidente Piñera junto a su par peruano, Ollanta Humala, durante la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico.

Agencias

SANTIAGO.- Tras participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia, el Presidente Sebastián Piñera arribó hoy martes a Chile en compañía de su equipo.


El avión presidencial aterrizó en el territorio nacional a eso de las 08:30 horas de esta mañana.


El Mandatario sólo descansó brevemente en Santiago y emprendió viaje rumbo a la región de Los Ríos, donde dará a conocer la cuenta pública local e inaugurará la doble vía de la Avenida Pedro Aguirre Cerda y el nuevo Polideportivo de Panguipulli.


En la cumbre efectuada en la ciudad de Cartagena de Indias participaron también los Presidentes Ollanta Humala (Perú), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia).


También estuvo la Mandataria costarricense, Laura Chinchilla, cuyo país fue ya admitido en el grupo.


Uno de los principales objetivos de la convocatoria fue la obtención de la firma de un acuerdo de protocolo comercial, que rebajará los aranceles comerciales entre las naciones participantes.


Al término de la reunión, Piñera destacó la importancia del acuerdo, el cual permite "liberalizar en forma inmediata el 92% del comercio de bienes y servicios, y con el firme compromiso de llegar al 100% en el mediano y largo plazo".


Y añadió: "Esta es mi última cumbre como Presidente de Chile, pero no significa que vamos a dejar de tener compromiso y preocupación por el futuro de esta gran alianza".


En la instancia, además, Piñera se encontró por segunda vez con su homólogo peruano, Ollanta Humala, desde que se conociera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Ambos aprovecharon de conversar nuevamente algunos detalles con respecto al dictamen y de cómo se desarrollarán las relaciones bilaterales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?