EMOLTV

Minsal defiende contratación de ex candidatos: "Están trabajando de forma lícita"

Luis Castillo, subsecretario de la cartera, respaldó los servicios que prestan Pablo Zalaquett, Rosa Oyarce y dos médicos.

11 de Febrero de 2014 | 15:30 | Emol
imagen

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, salió al paso de los cuestionamientos hacia el Minsal, tras develarse que diversos ex candidatos parlamentarios de la Alianza -que no lograron adjudicarse un cargo- se encuentran prestando diversas asesorías a la repartición.


"Ellos están trabajando de forma lícita, con plena satisfacción (...). De manera de que desde un punto de vista laboral, ético y clínico tienen todo nuestro respaldo", declaró.


Durante los últimos días se comprobó -mediante documentos de transparencia pública- que el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y la ex seremi de Salud Rosa Oyarce poseían un contrato con la oficina de Estado en el que se especificaba que sus funciones consistían en la entrega de asesorías.


Ambos fueron candidatos parlamentarios durante los últimos comicios efectuados en el país. Sin embargo, no consiguieron adjudicarse el puesto para el cual postulaban.


Por su parte, durante la jornada de ayer, el ex edil desmintió a miembros de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que tras su contrato existía una intención "de amarre", pues éste estipulaba sus servicios por un período de 12 meses, pese a que en marzo habrá cambio de Gobierno.


"Ya se corrigió la página (...). He pedido al Ministerio que haga un sumario, porque creo que allí alguien metió la mano", dijo Zalaquett, especificando que su situación contractual con el Minsal caducará a fines de mes.


Por su parte, el subsecretario Castillo remarcó lo dicho por el ex candidato: "Su contrato siempre ha sido hasta el 28 de febrero y así fue concordado desde la primera vez que comenzamos a conversar por el tema del Plan Comunicacional".


Más cuestionamientos


A las críticas por los contratos de Zalaquett y Oyarce, se suman los de los médicos Jorge Madariaga y Francisco Berger. Los dos postularon a un cargo legislativo, sin embargo, la cantidad de sufragios obtenidos tampoco los favorecieron.


"El trabajo hecho por personas idóneas es un elemento fundamental y si eso significa para otros cierto grado de malestar, entonces es un problema de ellos", aseveró Castillo, enfrentando las críticas del bloque opositor.


Durante la jornada, el presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, anunció que recurrirán mañana miércoles a la Contraloría para solicitar la revisión de contratos de asesorías suscritos durante el último período del actual Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?