El padre de Carmen pide a sus colegas que entreguen una explicación de lo ocurrido con su hija.
Album familia Valenzuela.SANTIAGO.- El médico Juan Pablo Valenzuela, cuya hija de 23 años de edad falleció mientras era atendida en la Clínica Alemana de la capital, insistió en su denuncia sobre "negligencia médica" en el caso y afirmó que el equipo de profesionales a cargo del tratamiento había "desestimado las advertencias" hechas por la familia de la joven que buscaban evitar el trágico desenlace.
"Esta es una denuncia como padre más que como médico. Me da hasta vergüenza decir que son mis colegas", afirmó, en declaraciones al noticiario "24 Horas" de TVN.
Valenzuela denunció el caso de su hija Carmen a través de una carta enviada al sitio en internet Ciper. Según su descripción, la joven experimentó súbitamente, el 6 de diciembre pasado, dolores de cabeza, náuseas, un episodio de convulsión y dificultad para hablar.
Cuando era bebé, Carmen había sufrido hidrocefalia severa y la malformación cerebral Chiari 1 (que consiste en el descenso de una parte del cerebelo). Tras una intervención practicada cuando tenía apenas una semana de nacida, en la que se le instaló una válvula dentro del cráneo, logró recuperarse y desarrollar una vida normal en la que cursó estudios universitarios, aprendió tres idiomas y desarrolló actividades artísticas.
Según el testimonio de Valenzuela, luego del traslado de la joven hasta el centro asistencial privado, y pese a que sus familiares hicieron notar los antecedentes clínicos de la paciente -que indicarían que su cuadro posiblemente se relacionaba con un problema en la válvula implantada en su cerebro-, un médico de turno en el establecimiento determinó que se le practicaran exámenes de sangre y una radiografía de tórax.
Cerca de una hora y 40 minutos después de su internación, Carmen cayó en coma profundo con paro cardiorrespiratorio. Solo después de la medianoche, según su padre, se dispuso que se le practicara un escáner cerebral, seguido casi cinco horas después por un doppler cerebral.
Nueve horas después del ingreso, asegura el médico, finalmente se realizó una exploración quirúrgica de la válvula intracraneal que demostró que las advertencias de la familia eran correctas.
"Me impresiona que un médico, después de horas de coma profundo por hipertensión intracraneana, sea capaz de operarla, sabiendo que lo más probable es muerte cerebral", explicó Valenzuela, quien considera que la tardía intervención buscaba "enmascarar la negligencia médica".
"Necesito una explicación de los médicos. Nunca se han reunido conmigo ni tampoco me han llamado. Necesito una explicación de la clínica y creo que esto tiene que ser resuelto por la justicia", aseveró.
La institución de salud, en tanto, emitió una declaración, citada por el noticiario "24 Horas", en la que lamentó lo ocurrido y aseguró que investiga exhaustivamente el hecho.