EMOLTV

Reabren camping en Isla de Maipo tras mortal contagio de virus Hanta

Luego de realizar un análisis epidemiológico en siete centros de veraneo de la comuna, la autoridad sanitaria determinó que no existe un foco de riesgo que impida la asistencia de la comunidad a estos lugares.

13 de Febrero de 2014 | 12:19 | Emol
imagen

Daniela Zavando, seremi de Salud de la Región Metropolitana.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Seremi de Salud Metropolitana, en conjunto con la Municipalidad de Isla de Maipo, dieron por culminada la investigación en torno a la vulnerabilidad que existía en un camping de la comuna respecto al contagio de virus Hanta, por lo que decidieron reabrir el centro recreacional y enfatizar las medidas de precaución.

Daniela Zavando, seremi de Salud de la Región Metropolitana, indicó que se realizó un estudio en siete lugares de veraneo de la zona, en especial en aquel en que una joven incubó la enfermedad, falleciendo el pasado 6 de febrero.

"Como autoridad sanitaria, en conjunto con la Universidad de Chile, efectuamos un estudio de riesgo y análisis epidemiológico. Seguiremos vigilando la mantención de estos sitios que es muy importante para evitar la atracción de roedores", dijo.

Asimismo, indicó que es muy importante que los camping se mantengan limpios y sin grandes cantidades de maleza, para así evitar la estadía y reproducción de los ratones de cola larga que son los portadores del Hanta.

Por su parte, el alcalde (s) de la comuna, Luis Sandoval, indicó que los estudios efectuados arrojaron que en las hectáreas colindantes a los establecimientos recreacionales no se encontraron roedores y que los empresarios del rubro han seguido todas las instrucciones señaladas por la autoridad con respecto a este tema.

"Invito a toda la comunidad que quiera conocer la comuna de Isla de Maipo a que se acerque sin problemas, hemos hecho una fiscalización exhaustiva que ha mostrado resultados negativos con respecto a este virus", detalló.

Ambas autoridades coincidieron que la comunidad está supeditada a convivir con el roedor debido a que los espacios libres son su hábitat natural. Eso sí, precisaron de forma tajante que ante ello es importante tomar las medidas precautorias.

Muerte de adolescente

El 6 de febrero pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la primera muerte por Hanta en la Región Metropolitana en lo que va de año. Se trató de una joven de 17 años, quien falleció en el Hospital de Maipú.

Conforme al historial de sus actividades, la víctima habría adquirido la enfermedad luego de pasar unos días en un camping ubicado en Isla de Maipo.

Previo a ello ya se había estipulado una alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

De acuerdo a cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), en lo que va de la temporada estival se han confirmado 34 casos positivos por Hanta, de los cuales 15 han culminado con la muerte de los afectados.

Medidas para evitar el contagio de Hanta en camping

-Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
-Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
-Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
-Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
-No recolecte ni consuma frutos silvestres.
-Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
-Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).



En zonas rurales:


-Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
-Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
-Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
-Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
-Selle y desratice galpones y bodegas.
-Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
-Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
-No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?