EMOLTV

Director del INE declaró como testigo ante la Fiscalía por irregularidades en Censo 2012

Juan Enrique Coeymans fue citado por el Ministerio Público en el marco de la investigación que encabeza el fiscal de Alta Complejidad José Morales. La diligencia se extendió por casi cuatro horas.

13 de Febrero de 2014 | 17:15 | Emol
imagen

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la Fiscalía Centro Norte prestó hoy declaración como testigo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Enrique Coeymans, en el marco de la investigación por las irregularidades registradas en el Censo 2012 y la supuesta manipulación de las cifras.


La diligencia, que se extendió por cuatro horas, estuvo encabezada por el Fiscal Jefe de Alta Complejidad, José Morales, quien dirige una investigación en contra del ex director del INE Francisco Labbé, quien es indagado por falsificación de instrumento público y violación al secreto estadístico, a raíz de las denuncias de manipulación en las cifras del Censo 2012, que lo llevaron a presentar su renuncia al cargo el pasado 26 de abril.


Durante el procedimiento, en el que participó además el asesor jurídico de la Fiscalía Centro Norte Diego Villa, Coeymans fue consultado –entre otras materias- sobre las bases de datos utilizadas por el INE en el Censo.

El interrogatorio del director busca aclarar las posturas que ha manifestado el economista sobre los hechos que se investigan.


Durante la investigación también han sido citados en calidad de testigo el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, quien habría ratificado ante el Ministerio Público las inconsistencias en las metodologías usadas durante el Censo y que fueron avaladas por el ex director del INE Francisco Labbé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?