EMOLTV

La Araucanía: Carabineros niega que testigo protegido sea agente de inteligencia y aclara vínculo

A través de un comunicado, la institución especificó que Raúl Castro Antipán solo se limitó a entregar información que permitió aclarar policialmente algunos delitos cometidos el año 2009 en la zona del conflicto mapuche.

14 de Febrero de 2014 | 10:35 | Emol

SANTIAGO.- Carabineros negó que Raúl Castro Antipán, quien declaró como testigo en el juicio contra dos menores presuntamente implicados en el atentado al Peaje de Quino y Turbus en 2009, se desempeñara como agente de inteligencia, aclarando que sólo se limitó "a entregar información que permitió aclarar policialmente algunos delitos cometidos en la IX Región de la Araucanía".


Lo anterior, luego que Castro asegurara durante el proceso -que finalmente absolvió a los jóvenes- ser "informante" de la policía, pero sin recibir compensaciones económicas o beneficios por sus datos.


A través de un comunicado, la institución precisó que "la información entregada por esta persona siempre se relacionó a delitos ocurridos con anterioridad y, en ningún caso, a la planificación o ejecución de los mismos".


"Personal policial, en conocimiento de los delitos informados, dio las cuentas al Ministerio Público, donde previa toma de declaración, se le dio el carácter de imputado por la Ley Antiterrorista y acogido al estatuto de la delación compensada, incluida en este cuerpo legal, terminando condenado por estos hechos", concluye el documento.


La Fiscalía, por su parte, detalló que Castro Antipán fue condenado por los hechos mencionados y que a partir de su detención decidió declarar para acogerse a beneficios carcelarios.


Según afirmó el fiscal Roberto Garrido, el hombre en cuestión incluso fue víctima de amenazas y fue por esa razón que se le aplicaron medidas de protección. Sin embargo, aseguró que no ha recibido pagos y que la Fiscalía desconoce una supuesta relación de informante de Carabineros.