EMOLTV

Retraso de barco con insumos médicos afecta a más de un centenar de dializados

La nave transportaba medicinas especializadas que se debían distribuir en 45 hospitales públicos y debió navegar al Callao durante el reciente paro portuario.

15 de Febrero de 2014 | 04:43 | Emol

SANTIAGO.- Cerca de 500 pacientes enfermos renales crónicos no han podido recibir sus tratamientos de diálisis en los servicios de salud pública, ya que el barco que transportaba los insumos se retrasó a raíz de la paralización portuaria que el mes pasado afectó durante tres semanas a nuestro país.

Según información entregada por la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, la embarcación que trasladaba las medicinas provenía desde Panamá y producto del paro portuario no pudieron ingresar en la fecha acordada a Valparaíso, el lugar de recepción. Por esta razón, debió viajar a Callao para luego regresar a la Quinta Región.


El pasado sábado 8 de febrero el barco ingresó a Valparaíso con las cerca de 17.796 unidades que se deben distribuir en 45 hospitales públicos. Sin embargo, los centros de salud todavía no han podido recibir las medicinas, afectando así a un 48% de los pacientes en diálisis.


En la semana, se realizaron las muestras de análisis y se comenzaron a derivar los insumos a diferentes hospitales del país.

En Chile existen cerca de 19.000 pacientes Enfermos Renales Crónicos (ERC), quienes necesitan diversos insumos médicos para el tratamiento de la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?