Las plazas de peaje de las rutas concesionadas funcionarán a su máxima capacidad e implementarán atención especial durante los horarios punta.
El MercurioSANTIAGO.- El recambio de veraneantes tras el fin de la primera quincena de febrero se ha desarrollado en completa normalidad, aunque ha sido menor del esperado por las autoridades. Hasta el momento, no se han registrado grandes filas en las oficinas de peajes ni atochamientos en las principales rutas del país.
Se espera que después de las 16:00 horas se puedan producir algunas aglomeraciones en Angostura y Lo Prado, las cuales además serán monitoreados por Carabineros durante todo el fin de semana.
En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya dieron a conocer las medidas de gestión de tránsito que comenzarán a regir a partir de este fin de semana, con el objetivo de resguardar la seguridad de los cerca de 230 mil viajeros que podrían salir desde la Región Metropolitana.
No obstante, en lo que va del sábado sólo 110 mil automóviles han dejado la capital, según datos proporcionados por Carabineros.
Sistema de carreteras
En la Ruta 68 se aplicará el sistema 4x1 en dirección a Santiago entre el enlace Algarrobo y peaje Zapata, desde las 18:00 y las 00:00 horas.
Mientras que en la Ruta 5 Sur se dispuso el sistema 3x1 en dirección a la capital en el km. 59 y el km. 52 en la Tenencia Paine, desde las 17:00 y las 00:00 horas.
La Ruta 78 (Autopista del Sol), en tanto, dispondrá sólo por este domingo 16 de febrero, desde las 17:00 horas, el sistema 3x1 en dirección a Santiago. Esto, entre el peaje Melipilla 1 (km. 66) y la Feria del Agricultor (km. 35).
En dirección al norte, en la Cuesta Las Chilcas, habrá sistema 2x0, el que se aplicará de forma intermitente de acuerdo al tránsito vehicular los días viernes y sábado. También habrá restricción para los camiones en dicha zona entre el km. 74,269 y el km. 78,932. Se extenderá hasta el 02 de marzo.
De igual manera, las plazas de peaje de las rutas concesionadas funcionarán a su máxima capacidad e implementarán atención especial durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.