EMOLTV

Confusam critica asesorías de ex candidatos y llama a regular ingreso a cargos públicos

Esteban Maturana, presidente del gremio, dijo que estos hechos "alteran las funciones que un gobierno debe hacer" tanto en materias de salud como en otros ámbitos de la política.

16 de Febrero de 2014 | 15:47 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Esteban Maturana, presidente Confusam.

Fernanda Villalobos

SANTIAGO.- Una dura crítica lanzó este domingo la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), luego de los cuestionamientos a las asesorías realizadas por ex candidatos al Parlamento al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y llamó al futuro mandato de Michelle Bachelet a legislar para evitar que candidatos vencidos sean contratados por el Estado.


"Para la administración entrante y saliente es una especie de botín para los partidos políticos", dijo el presidente del gremio, Esteban Maturana, quien consideró "irresponsables" las contrataciones del ex edil Pablo Zalaquett y de la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, quienes han prestado servicios al Ministerio de Salud (Minsal).


"Estos hechos alteran las funciones que un Gobierno debe hacer sobre la salud de la gente", afirmó, enfatizando que con este tipo de acciones se generan "abusos".


Aunque valoró la "trayectoria intachable" de la futura titular de Salud, Helia Molina, Maturana hizo un llamado a la Mandataria electa, Michelle Bachelet, y al Congreso a legislar el máximo número de cargos públicos que deben nombrarse.


"Una de las preocupaciones que tenemos como una organización que se mueve en el ámbito de la administración publica tiene que ver con que en los últimos años una característica muy marcada en el país ha sido el desprestigio de las instituciones públicas", dijo.


En esa línea, sostuvo que "nuestro país necesita un administración pública de excelencia. Los desafíos que tenemos como país tienen que ver con una mejor distribución de las riquezas, de las reformas laborales, de la salud, y de la educacional integrado por los mejores no desde el punto de vista de su perfil político, sino desde el punto de vista de sus capacidades técnicas y humanas y que no tengan ninguna mancha en su historial".


Además, sugirió que la función pública debiera componerse por personas que sean integradas en sus cargos mediante procesos de elecciones democráticas y participativas, como lo son intendentes regionales y gobernadores provinciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?