EMOLTV

Expertos chilenos y peruanos inician reunión en Valparaíso por nuevo límite marítimo

Autoridades de ambos países llegaron hasta el edificio del SHOA para preparar las actividades de campo que se realizarán a partir del 24 de febrero, tras el dictamen de La Haya.

17 de Febrero de 2014 | 11:08 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- La delegación técnica peruana llegó pasadas las 10:30 horas de esta mañana hasta el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para reunirse con sus pares chilenos e iniciar los trabajos de coordinación para definir los nuevos límites marítimos.


En el encuentro de hoy, el que se extenderá hasta mañana en Valparaíso, se prepararán las actividades de campo que se realizarán a partir del 24 de febrero, cuando se inicien en terreno las mediciones de los puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios en la costa de Chile.


Ayer a su arribo a Chile, el el director del Instituto de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Hugo Verán Moreno, indicó que la reunión es de carácter técnico y que ambas Armadas definirán las metodologías que se utilizarán en la determinación de las coordenadas.


"Además, las metodologías que utilizan las Armadas de Chile y Perú son normalmente las mismas", precisó.


En el encuentro participaran representantes expertos de la Cancillería y de la Armada de ambos países. Para el próximo 24 de febrero, según quedó estipulado en el cronograma de trabajos tras la cita de 2+2, comenzarán los trabajos de campo para definir el nuevo límite marítimo, los que se extenderán cerca de 10 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?