EMOLTV

Ministros comienzan hoy ronda de reuniones con sus sucesores para afinar traspaso

El primer encuentro formal será encabezado por el titular de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien recibirá a Natalia Riffo. Mañana es el turno de la Segegob.

17 de Febrero de 2014 | 12:36 | Emol
imagen

Chadwick comentó además que en el comité político repasaron la Ley de televisión digital y el AVP.

Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó este lunes que oficialmente hoy comienza la ronda de reuniones entre los miembros del Gabinete y sus sucesores, con el objeto de afinar el traspaso de mando del 11 de marzo.


Tras el comité político en La Moneda -en el que no participó el Presidente Sebastián Piñera por encontrarse en Arica-, indicó que el primero en iniciar los encuentros será el titular de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, con su reemplazante, Natalia Riffo, y mañana será el turno de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde Cristián Larroulet recibirá a su sucesora, Ximena Rincón.


"Cada ministro recibió (anoche en casa del Mandatario Sebastián Piñera) sus instrucciones para desarrollar reuniones con los futuros ministros de la Presidenta electa (Michelle Bachelet) para iniciar el traspaso. Nos pidió que entreguemos todos los antecedentes e información sobre el trabajo que se ha hecho y se desarrolla en los ministerios para que el traspaso sea completo e integral", dijo.


Al ser consultado sobre el día en que se reunirá con Rodrigo Peñailillo, el ministro del Interior aclaró que éste llega recién hoy de sus vacaciones, aunque "ya tiene mi recado de días anteriores y nos debemos poner de acuerdo para reunirnos a la brevedad posible".


Chadwick además recordó que el próximo subsecretario Mahmud Aleuy será quien inaugure el Gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, ya que a dicha cartera le corresponde hacer los decretos de nombramiento.


"Es la primera autoridad que asume del próximo Gobierno y lo hace con anticipación al 11 de marzo, 24 horas antes. Eso ya se está conversando, se han reunido informalmente el subsecretario Rodrigo Ubilla con el futuro subsecretario Aleuy y ya se ha establecido y se ha avanzado en la forma de cómo se hará", explicó.


Tradición republicana


El ministro Chadwick además aseguró que el traspaso de mando fue preparado con anticipación, con el objeto de entregar "todo" y que el Gobierno entrante "cuente con todos los antecedentes necesarios".


"Se preparó con tiempo, se hizo un protocolo y minuta de lo que cada ministerio debe informar", explicó el jefe de Gabinete, quien reconoció que en 2010 "nos hubiese gustado recibir información más completa y detallada de lo que fue la gestión anterior".


No obstante, añadió, que "lo que importa es que podamos desarrollar conductas que consideramos buenas (...). Queremos colaborar a construir una tradición republicana, dejar ese proceso algo burocrativo e informal, y avancemos en que los traspasos sean formales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?