EMOLTV

Dan de baja a 4 carabineros y piden retiro a oficial por muerte de hombre en furgón policial

Además, el general Jorge Rojas informó que el mayor que era el jefe de la 1ª Comisaría de Rancagua fue trasladado a otra unidad. Calificó la situación como "inexcusable".

18 de Febrero de 2014 | 17:08 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Tras la muerte de un hombre identificado como Jorge Aravena Retamales  (44) al interior de un furgón policial en Rancagua, Carabineros decidió intervenir la 1ª Comisaría de esa ciudad, dar de baja a cuatro suboficiales implicados directamente con el hecho y solicitar el retiro de la teniente que estaba a cargo de la guardia de la unidad.


La información fue entregada Emol por el general Jorge Rojas Langer, Inspector General de la institución, quien indicó que también fue ordenado traslado de un mayor, que hasta hoy se desempeñaba como jefe subrogante de la unidad policial.


"Lo primero es lamentar profundamente lo ocurrido, donde una persona que estaba bajo nuestra responsabilidad termina fallecida. Es una situación inexcusable, imperdonable e inaceptable y es esa la razón de estas medidas que ya Carabineros adoptó con aquellas personas, de las que tenemos fundados antecedentes para tomar las medidas drásticas que se tomaron", señaló el alto jefe policial a este medio.


Según los primeros antecedentes, Aravena fue detenido por no pagar la cuenta en un comercio y fue introducido al vehículo policial.

Al llegar a la comisaría, sin embargo, los carabineros no lo bajaron del furgón y permaneció unas siete horas encerrado a una temperatura de unos 30 grados, hasta que los policías se dieron cuenta de la situación y fueron a buscarlo, pero el detenido ya había fallecido.


Rojas sostuvo que este martes se constituyó en la comisaría un equipo multidisciplinario, el cual determinó que hubo "varios errores de procesos y omisiones, que nos dan el fundamento claro y preciso para poder determinar la baja de cuatro funcionarios y una oficial en su retiro".


Respecto del traslado del jefe subrogante de la comisaría, el general sostuvo que la medida se adoptó por "responsabilidad de mando" y por trasparencia en la investigación judicial y en el sumario administrativo que la institución inició tras conocerse el hecho, ocurrido en la tarde de ayer.


El alto oficial también aclaró que el hecho es "responsabilidad directa de un par de funcionarios que obviamente tienen que asumir ahora lo que la justicia determine con ellos".


Por último, anunció que si bien se revisan en forma permanente los servicios, se reforzará dicho trabajo para evitar que una situación como éste vuelva a ocurrir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?